El petróleo se dispara el 9,35% y cierra en $ 84,96
El petróleo de Texas subió a ayer el 9,35 % y cerró en los 84,96 dólares por barril, con lo que se anotó su mayor subida porcentual desde marzo de 2009 impulsado por el acuerdo de los líderes europeos para recapitalizar directamente a la banca.
Al cierre de la última sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en agosto, los de más próximo vencimiento, sumaron unos contundentes 7,27 dólares al precio de cierre del jueves.
El petróleo de referencia en EE.UU. subió con fuerza, al igual que los mercados de valores, por el acuerdo de los líderes de la zona euro para que se pueda recurrir al fondo europeo de rescate para recapitalizar de forma directa la banca, sin pasar por el Estado, una vez se cree un supervisor bancario europeo que implique al Banco Central Europeo (BCE).
Animado también por el acuerdo en Bruselas para que se facilite el uso de los fondos europeos de rescate para comprar deuda de países bajo presión, el crudo de Texas consiguió registrar su mayor subida diaria en más de tres años y terminar la semana con una ganancia acumulada del 6,5 %.
Ese avance semanal se produce pese a la fuerte caída superior al 3 % que registró el jueves, cuando cayó hasta niveles desconocidos desde octubre pasado.