El nuevo Proyecto será ejecutado por las asociaciones
El ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), Javier Ponce Cevallos, ratificó que la cartera de Estado dará impulso al “Proyecto de Reactivación del Cacao”, para lo cual se entregaron tres millones de dólares. Este proyecto pertenece a las asociaciones cacaoteras, quienes controlarán y darán seguimiento en su ejecución”.
Aseguró que se entregarán créditos para la rehabilitación de los cultivos a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) y que el MAGAP firmará el reconocimiento jurídico de Aceprocacao.
Esta asociación agrupa a 544 organizaciones cacaoteras, conformadas por aproximadamente 30 mil agricultores.
El programa propuesto fue recibido con expectativa por los productores cacaoteros, quienes mantienen su postura de salir de la baja productividad de las plantaciones para alcanzar niveles óptimos que los pongan al frente de la oferta mundial.
“Estamos conscientes de que la meta de superar a Costa de Marfil está muy lejos, pero los ecuatorianos cuando nos proponemos algo lo hemos logrado y considero que Ecuador sí tiene el potencial para superar a los grandes exportadores mundiales”, anotó Vicente Romero, productor de Pichincha.