El nivel de inflación es idóneo
En agosto de este año, la inflación del país se ubicó en 0,17%, en comparación a 0,29% del mismo mes del año anterior, según el último reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
En el octavo mes del año, la inflación anual fue de 2,27% y la acumulada, de 1,10%. En agosto de 2012, la inflación anual era 4,88% y la acumulada, 2,97%.
Para el analista económico Fidel Márquez, esta situación representa una excelente noticia si se considera que el país está dolarizado.
“En una economía dolarizada la inflación debe tender siempre a la baja, por lo tanto eso indica que los niveles de inflación del recurso financiero por parte de los consumidores es más óptima”, acotó.
Por otro lado, precisó, habría que ver cómo será el comportamiento del crecimiento económico, porque se había planteado un proceso de desaceleración. “Este año puede que no se dé el proceso de desaceleración y que haya un crecimiento económico hasta por encima de lo estipulado, por el repunte en estos momentos, del precio del barril del petróleo a nivel internacional”.
La proyección de crecimiento económico del país en este año se ubicaría por encima del 4%, según el Banco Central del Ecuador (BCE). Esta es una estimación que varía del 3,8% planteada por el Gobierno Nacional en meses anteriores y del 3,5% de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
Marquez señaló que la inflación de este año rondará un 2%. “No será más allá de eso, calculo que esta entre el 1,8% y 2,1% máximo de inflación en el país”.
Manta es la ciudad que registra mayor inflación con el 0,60%, seguida de Ambato con 0,54%, Guayaquil con 0,30%, Machala y Loja con 0,27%, Quito con -0,06% y Esmeraldas -0,08%. En Cuenca es donde menos IPC hay, con -0,41%.
En tanto, el experto económico Patricio Almeida destacó que la inflación alcanza un nivel de estabilidad importante, porque demuestra que en los últimos meses hay una tendencia de reducción que es buena para el país.
“Esto significa que los precios están estables y que la economía crece como crece la demanda de los hogares, por lo que no se han incrementado los precios”, indicó.
Agregó que si la producción no crece y sube la demanda, el precio sube; o al revés, cuando la producción aumenta y no sube la demanda, el precio cae, porque el precio es una muestra de este equilibrio entre oferta y demanda.
Aseguró, además, que en septiembre la inflación más alta estaría en el sector educación, por el inicio de las clases en la Sierra.
La canasta del IPC está conformada un 82,9% por bienes y un 17,1% por servicios. En agosto del presente año los bienes presentaron una variación mensual de 0,18% y los servicios, 0,16%.
El mes anterior, la variación del grupo de bienes fue de -0,19%, mientras que en agosto de 2012 la cifra era de 0,31%. El indicador mensual de la canasta de servicios el mes anterior fue de 0,25% y hace un año, este valor alcanzó 0,26%.
El analista económico César Sacoto destacó que este proceso inflacionario registrado en agosto significa que la economía responde al manejo adecuado del proceso financiero interno. Esto se refleja en las cifras que, sin tener el control del dólar, nos ponen en una situación de bastante estabilidad y equilibrio.
La canasta del IPC está conformada por dos elementos: un 82,9% por bienes y 17,1% de servicios
La división de alimentos y bebidas no alcohólicas es la que más contribuyó en la variación mensual del IPC con el 51,22%, seguida de hoteles y restaurantes con un 24,14%. Luego se ubica el transporte con 9,57%, salud 9,55% y otros, con un 5,52%.
Tanto Márquez como Almeida consideran que esta contribución de los hoteles y restaurantes que se desarrolló en agosto, se debe al período de vacaciones escolares en la serranía ecuatoriana. “Mucha gente optó por irse a la playa o de viaje con sus hijos en agosto. En época de temporada alta los precios siempre son altos, es decir, se encarecen los servicios porque hay una gran demanda”, explicó Almeida.
La canasta básica familiar el pasado agosto se ubicó en 609,57 dólares, mientras que el ingreso mínimo mensual en una familia constituida por cuatro miembros con 1,6 perceptores es de 593,6 dólares. En agosto de 2012, la canasta básica llegó a 587,86 dólares con un ingreso familiar de 545,07 dólares.
El valor de la canasta básica en la Sierra fue de 613,70 dólares y la de la Costa, de 607,58 dólares, siendo Cuenca la ciudad más cara, con 621,67 dólares. En tanto, la canasta vital determinó su costo en 437,18 dólares, que generó un excedente de 156,42 dólares con respecto al ingreso familiar.