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El negocio rueda en el mercado ecuatoriano

El negocio rueda en el mercado ecuatoriano
26 de mayo de 2014 - 00:00

La restricción cuantitativa a la importación de vehículos, que enfrenta la industria automotriz, no frena a todo su portafolio de oferta en el mercado local.

Si bien la comercialización de vehículos livianos y camionetas son las más afectadas, también hay otros medios de transporte que incrementaron su demanda como las furgonetas (van’s) y camiones.

En 2013 las camionetas y vehículos livianos registraron una reducción de 8.461 unidades comparadas con 2012; en cambio, se aumentó la demanda en 827 unidades para las furgonetas y camiones.

El sector automotriz registra en sus estadísticas una comercialización de 113.812 unidades el año pasado, mientras que en 2012 se vendieron 121.446. Y si revisamos las importaciones que realiza toda la industria (unidades y partes en CKD de vehículos, motos, tractores y demás medios de transporte), se contabiliza en 2.229 millones de dólares, según cifras del Centro de Comercio Internacional.

En 2012 se llegó a 2.260 millones y en el 2011 fue de 2.225 millones. Sin duda la mayor parte de las importaciones corresponde a vehículos y sus partes.

Pero, si revisamos por cada una de las partidas de importación del sector se encuentra que hay algunos que duplicaron su demanda como fue la de vehículos para transportar más de diez personas que pasó de 57 millones en 2012 a 102 millones el año pasado.

En cambio, los coches de turismo y demás vehículos con un cilindraje de 1.500 a 3.000 cm3 (partida 8703239090), se redujeron de 261,5 millones en 2012 a 257,3 millones en 2013.

Las medidas buscan que la producción nacional tenga una mayor participación en sistemas de ensamblajes de la industria automotriz y así evitar que todas las partes sean extranjeras.

Así también se contribuirá a reducir las importaciones de bienes y servicios, lo que ayudará a mejorar el saldo comercial que solo en 2013 registró un déficit (importaciones mayores que las exportaciones) de 1.083 millones de dólares.

Y si analizamos las exportaciones de vehículos, la situación también se complicó ya que se redujeron drásticamente.
En 2012, las ventas de automóviles para el transporte de mercaderías se ubicaron en 250 millones, mientras que en 2013 solo fueron de 69 millones de dólares.

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