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Tarifario diferenciado para líneas aéreas estará listo en 60 días

El MTOP revisa tarifas de los vuelos chárteres

Las aerolíneas que operan en los aeropuertos de Quito, Guayaquil y Latacunga esperan tarifas diferenciadas.
Las aerolíneas que operan en los aeropuertos de Quito, Guayaquil y Latacunga esperan tarifas diferenciadas.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
11 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El acuerdo 002 que norma la operación de los vuelos de carga emitido por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en coordinación con la Dirección de Aviación Civil (DAC), está vigente, pero no el pago que señalaba el artículo 6, que fue modificado, explicó el viceministro de Gestión de esta cartera de Estado, Álex Pérez.

La modificación se emitió el 9 de febrero y se establecía que los vuelos chárteres internacionales eventuales, exclusivos de carga, pagarían el valor de $ 20.000 por cada ingreso al país.

Adicionalmente, el artículo 7 señalaba que las operaciones de carga  que se realicen a través de los aeropuertos internacionales, administrados por la Dirección General de Aviación Civil (DAC), cancelarían una tarifa de $ 400.

Pérez subrayó que actualmente se revisan estas cifras y en el plazo máximo de 60 días estaría listo el nuevo esquema tributario para las 14 aerolíneas que operan en los aeropuertos de Quito, Guayaquil y Latacunga.

Pérez indicó que “el país tiene un 80% de utilización de los vuelos chárteres, los cuales deberían ser excepcionales, y un bajo porcentaje de los vuelos regulares. El acuerdo busca que las operaciones chárteres tengan un permiso de operación y  una oferta regular de transporte para las exportaciones y la producción”.

Esta regulación será aplicada a todos los vuelos chárteres adicionales y no para los que operan normalmente en el país.  

Pérez aseguró que la norma no perjudicará a las exportaciones. Además se prevé una protección para las aerolíneas que trabajan desde hace 5 años y no para aquellas que llegan eventualmente al país. Luis Carrera, director de la DAC, dijo que se estableció que el 99% de  vuelos regulares son nacionales e internacionales, y solo el 1% es de vuelos chárteres y estos tienen una categoría de excepcionalidad.

Por su parte, Daniel Legarda, de la Federación de Exportadores, señaló que esto sí tendría efectos directos sobre la competitividad del país. “No vamos a aceptar estas medidas porque se tomaron sin consultar a los exportadores, aerolíneas y aeropuertos”.

Para la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas del Ecuador (Arlae), se trata de un cobro desproporcionado que afecta también al de operaciones. (I)   

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