El Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos presentó el Catálogo de Inversiones 2015-2017
Con la presencia de los representantes de gremios empresariales, de las cámaras de la producción y ministros de diferentes carteras de Estado, el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, presentó hoy el Catálogo de Inversiones 2015-2017.
El documento recoge las oportunidades de inversión que oferta el país a inversionistas para el desarrollo de nuevos proyectos en diferentes sectores, como minería, hidrocarburos, recursos hídricos, telecomunicaciones e industrias básicas.
Rafael Poveda Bonilla, ministro coordinador de Sectores Estratégicos, fue enfático al señalar que la apuesta del Gobierno desde el año 2007 fue clara: emprender una reforma estructural, a través de una fuerte inversión pública y del trabajo coordinado entre el sector público y privado.
El funcionario recalcó que se invertirán $ 37.000 millones para los próximos años para impulsar el desarrollo de diferentes sectores considerados estratégicos, los cuales incluyen las industrias básicas, el sector minero, petrolero, energético, de telecomunicaciones, entre otros.
En la cartera de proyectos que integran este catálogo, Poveda destacó el sector minero, el cual –dijo- se puede desarrollar en las mejores condiciones gracias a las reformas legales emprendidas por este Gobierno. Además, insistió, que “el Ecuador tiene importantes reservas minerales” y citó como ejemplo, el proyecto minero Fruta del Norte al que calificó como el descubrimiento más importante de reservas de oro en el mundo.
Al referirse al sector petrolero, indicó que es una decisión gubernamental la exploración del suroriente ecuatoriano. “Tenemos que dejarle al país con más reservas petroleras que las encontradas cuando se inició esta administración. Ese es nuestro mayor desafío”, precisó.
El sector de las telecomunicaciones es de vital importancia para este Gobierno que acaba de asignar las frecuencias para la banda 4G, lo que permitirá que tanto la industria, como los empresarios y estudiantes accedan a todos los servicios de telecomunicaciones que se requieren en el siglo XXI. “El Gobierno analiza una inversión muy fuerte para que el servicio de telecomunicaciones para alcanzar una mayor penetración y para ello se requiere una inversión de $ 400 millones que están contemplados en el plan de inversiones del Ministerio de Telecomunicaciones.
Otro de los sectores que están incluidos en este catálogo es el bioenergético que, según sus palabras, tiene todo el potencial para desarrollarse en el país. En este tema –aclaró- trabajan en forma coordinada con el Ministerio Coordinador de la Producción para dar paso a la fase de negociación con las empresas productoras de etanol en Ecuador y de esta manera ampliar la capacidad instalada y contribuir con el cambio de la matriz productiva.
El sector eléctrico no podía faltar en este catálogo, porque según Poveda Ecuador ha emprendido un cambio histórico en esta área gracias al desarrollo de varios proyectos que actualmente están en ejecución y que prometen duplicar la capacidad instalada de generación eléctrica.
El ministro indicó, además, que al momento hay 13 proyectos que están por ejecutarse que actualmente requieren una inversión de más de $5.800 millones para continuar con el desarrollo de proyectos hidroeléctricos en el país. “Hay acercamientos con empresas de distintos países para la generación, en la modalidad de concesión, de estos grandes proyectos hidroeléctricos, como Cardenillo y Santiago. Solo este último tiene una capacidad total, en todas sus fases, de más de 3.500 megavatios, lo cual lo convierte en el proyecto más grande del país. Según Poveda, tendrá una capacidad que duplicará al proyecto Coca Codo Sinclair.
Durante su intervención, el ministro también se refirió al sector de industrias básicas al que consideró un importante pilar para el cambio, porque incluye áreas como petroquímica, acero, astilleros, aluminio, sectores que requerirán una inversión de aproximadamente $ 12.000 millones.