Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El mal uso de las tarjetas de crédito afecta a la economía

El mal uso de las tarjetas de crédito afecta a la economía
06 de mayo de 2013 - 00:00

06-05-13-ingreso-promedioDe acuerdo a la estructura del gasto monetario mensual de los ecuatorianos, el 97,6% de los hogares destina los recursos que percibe al consumo y el 2,4% al no consumo (predios, vehículos, herencias, pensiones alimenticias, matriculación de vehículos, licencia de conducir y multas).

Estos fueron unos de los resultados que arroja la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los hogares Urbanos y Rurales (Enighur) realizada en el país en el período de abril de 2011 a marzo de 2012.

Para el analista económico Jaime Gallegos, esta situación es preocupante y el Gobierno debe aplicar medidas urgentes. “Es urgente que el Gobierno adopte medidas impositivas, es decir, trabaje en el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a la Renta (IR) para frenar un poco el consumismo,  porque de no hacerlo vemos que la dolarización está en riesgo, aseguró Gallegos.

Estas serían medidas legítimas por tomarse en cuenta en Ecuador, según el catedrático, porque en otros países del mundo las han adoptado como una forma de proteger sus economías. Pero, anotó que parte del exceso en el consumo está dado por el mal uso de las tarjetas de crédito, ya que en el país se entrega este documento a toda clase de persona sin  considerar su situación económica.

Criterio con el que coincide el economista Hugo Villacrés, para quien el mal uso de las tarjetas causa que el ciudadano gaste más de lo que percibe.

Esta situación se ve reflejada en la encuesta en la que se expone que el 41,1% de los hogares vive esa realidad, mientras el 0,1% de la población no tiene posibilidad de ahorrar porque gasta todo lo que recibe y el 58,8%  sí ahorra y que bordearía los 83 dólares mensuales.

Estos resultados reflejan que en el país hay “un manejo desordenado de los ingresos y gastos”, según Villacrés, que obedecería a que no existe una cultura de ahorro o de buen manejo de las finanzas de los ciudadanos que se  debería impartir desde el colegio.

“Tal situación del desorden financiero no solo se observa en el uso excesivo del dinero plástico, sino también en que un alto porcentaje de la población realice sus compras de víveres en la tienda de barrio a diario y no en mercados mayoristas o distribuidoras donde los precios de los productos son más económicos”, mencionó Villacrés.

En este aspecto, en la encuesta se destaca que un 24,4% del gasto de los ecuatorianos se destina a la compra de alimentos y bebidas no alcohólicas, el 14,6% se invierte en transporte, mientras que el 7,5% en salud y  4,4%  en educación.

Los gastos muestran qué es lo esencial para la vida, acotó el economista Gallegos, por lo que manifiesta que  el ciudadano se motivaría a  ahorrar, cuando las tasas de interés pasiva (cuentas de ahorro, corriente o pólizas de acumulación) sean similares a las tasas activas (préstamos) que bordean el 15%.

Villacrés recalcó que se debe considerar que dentro de los rubros de gasto está  el pago de la hipoteca de la vivienda o de la cuota del vehículo adquirido, aunque estos bienes en momentos de crisis de los hogares “les sirve para salir de los aprietos económicos”.

Para el Gobierno, la encuesta muestra que la economía del país creció y que han mejorado sustancialmente   los ingresos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media