El Magap entrega pólizas y herramientas a pescadores
Ante la presencia de cerca de 1.500 pescadores artesanales, Santiago León, ministro coordinador de Producción, Empleo y Competitividad entregó 145 nuevas pólizas del Seguro Pesquero.
Además, dio las indemnizaciones por un monto de $ 166.742 a los hombres de mar de la provincia de Esmeraldas que sufrieron siniestros durante sus faenas.
Todo ello dentro del plan Agroseguro, que es un proyecto manejado por la Unidad de Seguro Agrícola (Unisa), ente organizador del evento en el puerto pesquero de la ciudad.
León exaltó el trabajo loable que realizan los artesanos en sus faenas diarias.
“Son quienes ponen el alimento en la mesa de las familias ecuatorianas. El Gobierno está para apoyarlos y lo hace a través de herramientas, como es el Seguro Pesquero, para ampararlos y dar una estabilidad en su trabajo”, resaltó.
El secretario de Estado añadió que en tres meses de funcionamiento se han entregado 910 pólizas por un monto asegurado de $ 7 millones, con un aporte del Estado de $ 120.879.
El Gobierno subsidia el 60% de la póliza y los pescadores aportan el 40% del valor de la prima neta de la póliza, explicó el también encargado del ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.
Diego Velástegui, gerente de la Unisa, resaltó los beneficios del programa, ya que protege la integridad de los pescadores durante su faena; además, les permite recuperar sus herramientas de trabajo en casos de robos y otros riesgos del mar.
“El seguro pesquero es una forma de salvaguardar la estabilidad económica de la familia, porque ayuda a los ciudadanos contra robos o siniestros permitiendo continuar con sus actividades productivas”.
Además, el principal de la Unisa indicó que en este año se implementará un proyecto entre el Magap y el Ministerio Coordinador de Seguridad, que consiste en la colocación de un dispositivo satelital, que servirá para detectar el lugar donde se hallan las embarcaciones, rescatar a tripulantes o rastrear los motores robados y recuperarlos. El objetivo es bajar la siniestralidad y brindar mayor seguridad al sector.