El Magap clausura centro de acopio en Los Ríos
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y funcionarios de la Gobernación de la provincia de Los Ríos realizaron operativos de control en la zona, con el propósito de que los centros de acopio privados respeten el precio oficial del maíz amarillo duro, que es de $ 16,50.
Esta labor estaba liderada por el coordinador Zonal 5, Carlos Emilio Vélez, y los comisarios de los cantones Palenque, Quevedo y Ventanas.
En el operativo se inspeccionaron cinco centros de acopio en los cantones antes mencionados. El centro de acopio Interagro, ubicado en Palenque, fue clausurado por no respetar el precio oficial del producto.
Vélez indicó que constataron que la empresa pagaba al agricultor $ 14 por el maíz, es decir que incumplían el precio oficial y esta clase de operativos seguirán en los próximos días en otros sectores de la Región del Litoral. También se comprobó que otros centros de acopio visitados cumplían con las normas establecidas.
El Magap realiza estos controles para garantizar que se respete el precio oficial y las normas técnicas para la absorción de la cosecha del maíz amarillo duro.
El presidente de la Asociación Nacional de Maiceros, César Herrera, indicó que aún tienen problemas con la comercialización y pide que se busquen otras formas de garantizar “una pronta venta, antes de que el grano se pierda”.
Herrera aclaró que el problema está en la cadena de distribución. “Si bien se está evitando que entre más maíz, pero no les están comprando el de ellos. No nos compra la industria es porque simple y llanamente tienen maíz para todo junio”, mencionó el dirigente en una entrevista a un canal televisivo.
Javier López, analista agrícola, indicó que el problema maicero “debe ser resuelto por los propios productores organizados en verdaderos gremios con capacidad de gestión. El Estado debería crear una base estadística para asegurarse cuánto se siembra y se cosecha por ciclo para evitar importaciones a destiempo o por antojo de los industriales”.
Los maiceros resaltaron que los controles se realizan para evitar que se saque del puerto de Guayaquil el maíz importado. Denunciaron que los responsables de la importación del maíz son Juan José Parra y María Alejandra Pareja, ex funcionarios de la Subsecretaría de Comercialización del Magap.
“El Ministerio de Agricultura aprobó esa importación después de la fecha permitida, que es la última semana de febrero. Se dejó importar hasta mediados de marzo y ahora hay exceso de este producto”, indicó el presidente de la Corporación de Maiceros de Ecuador, Henry Peña.
Agregó que el Magap no cumple con la absorción de la cosecha en su totalidad y que “la misma Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) paga solo $ 15,90 por el quintal de maíz en grano seco y limpio”.