Los precios de pasajes en la frecuencia quito-Bogotá superan los $ 500
El “low cost” llegará a Ecuador con aerolínea VivaColombia
El aterrizaje de VivaColombia, como nuevo integrante del mercado aeronáutico ecuatoriano, podría cambiar el escenario, considerando que se trata de la primera aerolínea tipo ‘low cost’ en un sector dominado por 22 compañías de aviación tradicionales.
La principal repercusión sería de orden tarifario para la ruta Quito-Bogotá, aseguró Marco Subía, presidente de la Asociación de Aerolíneas del Ecuador (Arlae), por lo que descartó que su arribo -previsto para octubre-, afecte a las demás empresas.
Según Jenny Vásconez, directora de negocios de la agencia de viajes Emela Tour, cuando una nueva aerolínea ingresa a un país lo hace rompiendo el mercado con precios bajos y en tal sentido VivaColombia fomentaría el turismo hacia ese país, porque las tarifas actualmente son altas.
A criterio de la ejecutiva, lo que ocurre en el mercado local es que las aerolíneas que vuelan hacia Bogotá, como Copa, Avianca y Lan, no tienen más competencias por lo que controlan los precios.
De acuerdo a la Dirección de Aviación Civil (DAC), el costo promedio de los vuelos con destino a la capital colombiana en Avianca -aerolínea que compró a la ecuatoriana Aerogal en 2009-, fluctúa desde $ 400 hasta más de $ 1.000, dependiendo del tiempo de reserva y asiento. Tales consideraciones sirvieron para que la compañía colombiana opere en Ecuador.
La jefa de Comunicaciones de la aerolínea, Cristina Londoño, dijo a EL TELÉGRAFO que se espera que el mercado crezca el 30%, ya que al ingresar con tarifas bajas, las demás aerolíneas tendrán la necesidad de competir y para hacerlo deberán bajarlas”. La compañía aspira a transportar 5.000 pasajeros mensuales en la ruta.
Desde inicios de mes la aerolínea, que capta el 10% del mercado de su país y ahora ejecuta un plan de expansión, opera en Panamá con vuelos hacia Bogotá por $ 99, lo que ocasionó un descenso en las tarifas de las demás aerolíneas, que hasta julio se mantenían en un promedio de $ 600. “Ya hay precios tan económicos como los nuestros”, aseguró Londoño.
Por el momento la compañía no difundirá el valor de los pasajes en Ecuador, pues ultima trámites con las autoridades aeronáuticas de ambos países.
El reto de ser ‘low cost’
De acuerdo con Londoño, se estima que cuando una aerolínea de bajo costo ingresa a un país el mercado puede aumentar hasta 3 veces.
Para Subía, esto solo significará que el abanico del pastel crecerá y si antes transportaban 1.000 personas a Bogotá, quizá ahora viajen 1.500.
Aun así -sostuvo- habrá quienes prefieran viajar con las comodidades de la aerolínea tradicional. “Este es otro tipo de mercado y de servicio, así que hay para todos”.
La eliminación de varios servicios a los pasajeros y la disminución de costos operativos es lo que hace que estas aerolíneas, que tuvieron su despegue mundial en la década del 90, ofrezcan precios por debajo de las nubes.
Por ejemplo, VivaColombia vuela con un solo tipo de avión, con la máxima capacidad permitida por las autoridades aerociviles y por el fabricante. No tiene puntos de venta y el 93% de las transacciones se hace a través de su página web. La aerolínea no tiene oficinas en Panamá y tampoco habrá en Ecuador, informó su ejecutiva.
Subía recordó que el servicio ‘low cost’ tiene otro tipo de gastos operativos que pueden incrementar el precio final del viaje. “Supongamos que no se hizo el check in por internet, entonces lo deberá hacer en el counter lo que tendrá un gasto adicional; si quiere escoger su silla también o si tiene una maleta extra”.
Según el titular de Arlae, en todos los casos de vuelos ‘low cost’ se oferta un limitado número de sillas a tarifas promocionales. “Es práctico en viajes de ida y vuelta, cuando no se requiere llevar equipaje”, señaló.
Para Vásconez, uno de los aspectos poco atractivos, es que no haya una oficina para hacer algún reclamo. Lamentó también que VivaColombia solo vuele desde Quito y hacia Bogotá, pues dejaría afuera a un importante mercado en Guayaquil. Por otro lado, señaló que hay destinos populares en Colombia, como Cartagena, cuyas tarifas bordean actualmente los $ 800.
Aun con dudas entre los usuarios, el servicio de bajo costo se desarrolló con notable éxito principalmente en Europa y Asia. Según informó Europa Press, la irlandesa Ryanair transportó un 4% más de pasajeros en julio, unos 9,15 millones, esto es 310.000 viajeros más, frente al total de 8,84 millones en el mismo mes de 2013.
El índice de ocupación de la aerolínea en julio se situó en el 91%, 3 puntos porcentuales más que hace un año.
El World Airlines Awards, el mayor evento de excelencia aeronáutica, escogió como la mejor aerolínea de bajo costo a Asia Air, entre competidoras como Asia Air X, Norwegian, Jetstar Arways, IndiGo, EasyJet y WestJet.
En Ecuador, el ingreso de aerolíneas tradicionales no es tan dinámico como en otros países de la región. En Colombia y Perú entran un promedio de 3 anualmente. Con la llegada de VivaColombia se lograría un equilibrio considerando las salidas de la ecuatoriana Ícaro y Santa Bárbara de Venezuela. El año pasado ingresó Aeroméxico, comentó Subía.
Según la DAC, en 2012 se transportaron en el país 3’113.247 pasajeros en frecuencias internacionales y el año pasado, 3’ 550.592.