El ingreso petrolero creció 200 veces
La explotación de los bloques 31 y 43 del Yasuní beneficiará con 2.381 millones de dólares a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). De este rubro, las administraciones seccionales recibirían financiamiento de 1.881 millones de dólares para proyectos.
Según la asambleísta Nancy Morocho, este rubro representa 500 millones adicionales de ingresos, si se compara con años anteriores. A esta cifra se sumarán 257 millones de la Ley 0-10 de asignación de recursos petroleros a la Amazonía.
La legisladora enfatizó que en 12 años se evidencia un crecimiento en los ingresos para las provincias amazónicas por las reformas a la Ley de Hidrocarburos.
Mientras que en el gobierno de Gustavo Noboa (2001) se entregaron 15 millones de dólares, en 2012, bajo el mandato de Rafael Correa, los ingresos fueron de 290 millones de dólares. Lucio Gutiérrez fue el que menos aportó a las poblaciones amazónicas con solo 2,5 millones de dólares. (Ver infografía)
La legisladora por Sucumbíos explicó que los ingresos que recibirán los GAD serán variables y dependerán del costo del barril de petróleo, pero éste podría estimarse entre 50 y 91,7 dólares. Por ello, considera que solo por la asignación petrolera tendrán $257 millones.
Respaldo shuar
Padre Chumapi, presidente de la Federación Shuar, respalda por eso la explotación del Yasuní. Opina que los recursos servirán para el “progreso, en una patria que sabe tomar sus propias decisiones”.
El líder indígena aseguró que los habitantes shuar de Zamora no están en contra del gobierno, y que los cuestionamientos nacen de “un falso líder que quiere usar a los dirigentes shuar porque es parte de la política caduca; esos falsos líderes quieren engañarnos para ir a las marchas y solo desestabilizar”.
Ángel Polibio Morocho, dirigente de la Federación de kichwas saraguro, señaló que apoyarán las políticas de desarrollo en las comunidades.
Por ello apoyarán el “desarrollo con propuestas” y destacó que incentivarán la explotación del Yasuní porque, a su criterio, la afectación es “mínima, es el momento de trabajar coordinadamente y que se demuestren las acciones con coordinación”. Para él hay personajes políticos que “tratan de crear el caos y que movilizan sin propuestas. Rechazamos esas acciones categóricamente. ¡Qué viva el desarrollo por el Yasuní!”.
La asambleísta Zobeida Gudiño destacó que se debe hablar claro a la oposición, “y refrescarle la memoria; vamos a cuestionarles a Pachakutik y al Movimiento Popular Democrático por qué hoy son ambientalistas, cuando ayer decían que deben nacionalizarse las petroleras y por ende explotar los recursos”.
La legisladora por Zamora Chinchipe dijo que a los shuar, cofanes y achuar se les debe preguntar si quieren salir de la pobreza porque ellos viven en el corazón de la Amazonía y no se debe preguntar a quienes viven con facilidades en la ciudad.
Es “fácil hablar con la barriga llena, con comodidades, hoy esa piedra que quieren lanzar no tendrá asidero porque ya los conocemos. Hay que hablar con seriedad e impedir que esos grupos extremistas quieran confundir a la juventud y pescar a río revuelto”, insistió.
Eduardo Calvas, secretario del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae), sostuvo que los recursos petroleros sirven a las comunidades y que la entidad trabaja con “recursos del petróleo”.
Puso el ejemplo del transporte aéreo económico comunitario que se consolidará en provincias como Zamora desde el 26 de agosto, en las rutas: Shell - Zamora - Guayaquil - Latacunga por solo 20 dólares por persona. Así como la inversión en puentes y carreteras para las provincias amazónicas.