En 2014 solo 11 personas en ecuador recibieron un patrimonio superior al millón de dólares
El impuesto para herederos directos tendrá un tope: 47,5%
Redacción Política y Economía
Solo para las grandes fortunas en Ecuador, la tasa máxima del impuesto a la herencia será del 77,5%. Esta tasa será progresiva, es decir mientras más se recibe más se paga y corresponde a los patrimonios indirectos. Así lo explicó el presidente Rafael Correa, durante un acto especial por los 120 años de la Revolución Liberal, realizado ayer en Montecristi.
Correa indicó que la tabla del impuesto a las herencias presentadas durante el enlace del sábado 31 de mayo se aplica a las herencias indirectas. Mientas que las herencias directas, aquellas que reciben hijos, padres, nietos o abuelos, tendrán una tasa máxima del 47,5%, 30 puntos menos que las indirectas.
Esta segunda tabla consta en el proyecto de reformas a la Ley de Herencias, que el Mandatario envió en la tarde de ayer a la Asamblea. Esa cifra es inferior al tributo que pagan países como Corea y Japón.
“La tasa marginal no es el impuesto efectivo pagado, como nos quisieron hacer creer, son sistemas impositivos progresivos”, explicó el gobernante. Es decir que solo los últimos dólares pagarán la tasa más alta, tanto para las herencias directas como indirectas. A medida que aumenta el dinero a recibir se aplica una tasa diferenciada. Puso como ejemplo que si alguien recibe $ 10, el primer dólar paga 1%, el segundo 2% y así hasta llegar al décimo dólar. Así se suman todos los porcentajes y se obtiene el monto a pagar. No es que a toda la herencia se le aplica el 77.5% o 47.5%, según sea el caso. Entre 2010 y 2014 solo 23 ecuatorianos heredaron más de $ 1 millón. “Estos afortunados tendrían que pagar un impuesto de 47.5% sobre los últimos dólares ganados, pero una tasa promedio de menos del 33% porque los primeros dólares no pagaron nada. Nos engañaron con la tasa marginal máxima”, comentó. En otro caso, el que recibe $ 50.000 solo cancelará $ 365.
El Presidente también mencionó lo que ya había adelantado en Twitter. Si se recibe como herencia una gran empresa en funcionamiento, el tributo podrá pagarse como acciones a los empleados.
En ese sentido negó que cuando se refirió a las empresas de carácter familiar se tratase de los pequeños emprendimientos o los negocios de la economía popular y solidaria. Calificó como un disparate equiparar la crítica a las compañías familiares como un ataque a la familia.
En este punto habló de un capitalismo popular que ayude a repartir la riqueza y evite la concentración. “En EE.UU., ejemplo paradigmático del capitalismo, el 55% de adultos tiene acciones en las empresas. Cabe indicar que hasta hace pocos años eran el 65%, pero estos países también están sufriendo procesos concentradores de la riqueza, entre otros motivos, por haber reducido los impuestos a la herencia en la época de Reagan”.
VIDEO
En Ecuador, en cambio, apenas el 2% de hogares posee empresas y el 90% de las sociedades anónimas y compañías limitadas es de propiedad familiar, así como de los principales grandes conglomerados empresariales.
“La concentración de las grandes empresas capitalistas en unas pocas familias perjudica incluso a la cohesión y la convivencia social. Cuando el 55% de los hogares posee empresas, si a estas últimas les va mal es un problema de todos porque está en manos de los hogares. Si menos del 2% de los hogares posee las empresas y si les va mal, es problema de un puñado de familias. ¿Por qué creen que en los países capitalistas desarrollados todo el mundo está pendiente del comportamiento de la bolsa?”, se preguntó Correa.
“Para que las energías sociales actúen en la misma dirección debe haber un alineamiento de objetivos entre sectores público, empresarial privado y hogares, lo cual es muy difícil de lograr cuando menos del 2% de los hogares posee las empresas”, agregó.
Leonardo Orlando, subdirector general del Cumplimiento Tributario del Servicio de Rentas Internas (SRI), confirmó que la normativa, que deberá analizar la Asamblea en un plazo máximo de 30 días, cuenta con 2 tablas: una para familiares directos, cuya tasa será de 47,5% y otra para indirectos, que será del 77,5%.
Orlando manifestó que los familiares directos son los hijos y cónyuge de la persona fallecida.
Hay excepciones, por ejemplo, se considerará que si la persona no tuvo hijos, sus parientes directos serán sus padres. Hay otra consideración, si la persona que fallece tiene 2 hijos y uno de ellos también murió, serán considerados como familiares directos sus nietos.
El resto de personas serán familiares indirectos y tendrán una tasa impositiva máxima del 77,5%.
Aclaró que el impuesto tiene una base imponible de $35.400. Quien reciba menos de ese monto, sin importar su parentesco, no pagará nada.
El funcionario del SRI manifestó que también hay concesiones para hijos o padres con discapacidad. Por ejemplo, a un hijo con discapacidad solo se le cobrará el tributo si su bien sobrepasa los $70.800 ($35.400 multiplicado por 2).
Orlando detalló que también se prevén descuentos para aquellas personas que cancelen luego de los 6 meses de delación. Los descuentos irán hasta el 10%. En 2014 solo 14 personas recibieron herencias entre $500 mil y $1 millón. (I)