Publicidad

Ecuador, 24 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El primer mandatario aseguró que la tasa para las herencias es para las dinastías empresariales

El impuesto a la plusvalía respetará una ganancia justa de $ 7.080

El impuesto a la plusvalía respetará  una ganancia justa de $ 7.080
08 de junio de 2015 - 00:00

El impuesto a la plusvalía reconocerá una ganancia justa que será de 20 salarios básicos, es decir $ 7.080. Así lo anunció ayer el presidente Rafael Correa durante una entrevista televisiva.   

“Se va a considerar una tasa de costo oportunidad, el 7% anual, además una ganancia justa de 20 salarios básicos; son deducibles. Sobre eso se va a cobrar el impuesto, que va a ir a los municipios”, explicó el Mandatario.

La tasa estará incluida en un proyecto de ley que enviará el Ejecutivo a la Asamblea Nacional. La iniciativa, agregó Correa, exceptuará al esfuerzo que realice por su cuenta el sector privado. Además se calculará siempre desde la segunda venta porque con la dolarización será muy difícil calcular el precio original de la propiedad. Todo lo recaudado será para los municipios y no para el Estado central. El Jefe de Estado mencionó un estudio que reveló que gracias a la obra pública se generaron $ 600 millones de ganancia por plusvalía en las 9 ciudades más grandes del país.

Además denunció que en el sector de Chongón, en Guayaquil, donde se planea construir un nuevo aeropuerto, hay acumulación de terrenos. Allí existe infraestructura de riego, pero no se cultiva nada puesto que los dueños estarían esperando la edificación de la terminal aeroportuaria, reveló Correa.

“Esto no es para la clase media, no es para la gente que suda e invierte”, insistió.       

La medida ha sido socializada con los promotores inmobiliarios.

Según Correa, muchos de ellos apoyan el impuesto porque ayuda a controlar la especulación de la tierra que constituye el principal problema de estos negocios y afecta el costo de la vivienda.  

Impuesto a la herencia

“Se evidenció la concentración de la propiedad en las grandes empresas del país, eso es malo, es una de las fuentes de inequidad en Ecuador y en el mundo”, expresó Correa.

Frente a eso el Gobierno ha propuesto un nuevo impuesto a la herencia, que según indicó el Presidente es “para los grandes conglomerados que generan dinastías”.

Correa insistió en que el 2% de las familias ecuatorianas controlan el 90% de las grandes empresas. Aseguró que el proyecto de ley tomó como referencia el modelo belga. En efecto, la iniciativa legal contempla valores diferenciados entre los herederos directos e indirectos.

El analista económico Juan Pablo Jaramillo opinó que hacer la distinción entre una tasa para herederos directos e indirectos debería de anular toda crítica a este proyecto de ley, ya que con un 47,5% de tasa marginal como tasa impositiva para el 1% más pudiente del país, este queda por debajo de Japón (55%) y Corea del Sur (50%).   

Con respecto a la poca participación de los ciudadanos en las acciones de las compañías, Jaramillo señaló que el escaso desarrollo bursátil es signo de atraso financiero y delata una sociedad basada en un modelo de desarrollo aristocrático y rentista. “Con una tasa marginal del 47,50% los herederos jamás pierden el control accionario sobre las empresas de sus padres, por lo cual con esta tasa es falso también argumentar que se quiere acabar con las empresas familiares”, dijo.

Para el analista es claro que la revisión histórica sobre este impuesto, que es la lógica del desarrollo, dictamina que este no tiene ningún impacto negativo sobre el desarrollo de las naciones. “Hay demasiados países que se han logrado desarrollar con este tipo de impuestos; eso no significa que el impacto sea necesariamente positivo sino que lo más probable es que sea nulo”, subrayó Jaramillo.   

Salvaguardias solo afectaron al 30% de las importaciones

El presidente Rafael Correa consideró un éxito las salvaguardias a ciertos productos importados para hacer frente a la apreciación del dólar y a la caída del precio del petróleo.  La medida afectó únicamente al 30% de los productos importados y solo al 7% de la oferta total de productos. Cuando las salvaguardias se retiren el Mandatario advirtió sobre controles para lograr que los precios bajen. Puso como ejemplo los camiones: si estos no reducen sus costos propuso que la empresa pública los importe y los ofrezca directamente al público.

Señaló que las nuevas hidroeléctricas y la sustitución de cocinas generarán al país un ahorro de $ 1.600 millones en 2017. (I)

Los becarios no pagarán impuesto a la herencia 

El proyecto de Ley Orgánica para la Redistribución de la Riqueza establece 11 exenciones para el pago del impuesto a la renta sobre herencias, legados, donaciones e incremento patrimonial a título gratuito.  Una de las exenciones es para los beneficiarios  de asignaciones, estipendios, becas, fondos no reembolsables y toda clase de donaciones efectuadas por el Estado o el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a título gratuito (ver infografía).  

El proyecto contempla en el artículo 7 que a las herencias y legados podrán aplicarse deducciones que deberán verificarse antes del pago. Entre las deducciones están todos los gastos relacionados con la última enfermedad, funerales o apertura de la sucesión. También se podrán deducir “las deudas hereditarias debidamente soportadas que se hubiere encontrado adeudando el causante hasta el día de su fallecimiento y que deban ser satisfechas después del fallecimiento del causante”. En el literal b) del capítulo 4 del proyecto de ley también se prevén descuentos para aquellas personas que cancelen luego de los 6 meses de delación. Los porcentajes de rebaja del impuesto a pagar irán desde el 2% al 10% (ver infografía) (I)  

Datos

Dentro del proyecto de Ley Orgánica para la Redistribución de la Riqueza se establecen 3 reformas a la Ley de Régimen Tributario.  

Se elimina el literal d) del artículo 36: “los beneficiarios de ingresos provenientes de herencias y legados, con excepción de los hijos del causante que sean menores de edad o con discapacidad de al menos el 30% según la calificación que realiza el Conadis; así como los beneficiarios de donaciones, pagarán el impuesto (...)”.

Se elimina el tercer, cuarto y quinto inciso del artículo 37 que menciona los ingresos gravables obtenidos por sociedades constituidas en Ecuador, así como por las sucursales de sociedades extranjeras domiciliadas en el país.   

En el artículo 51 de la ley se incluye el capítulo XII: “Impuesto a la Renta sobre herencias, legados, donaciones y todo incremento patrimonial título gratuito”.    

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media