El ejecutivo denuncia que hubo transacciones millonarias hechas ‘por fuera’ y sin pagar tributos
El impacto de los escudos fiscales se estima en más de $ 520 millones (Infografía)
Una de las metas estatales es seguir perfeccionando el sistema tributario en Ecuador, para evitar que varios de los grandes empresarios evadan el pago de impuestos a través de los denominados ‘escudos fiscales’ o ‘puentes’.
En 2007, el extitular del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, indicó que el impacto de los escudos fiscales, a través de deducciones especiales, se incrementó en un 92,6% entre 2006 y 2007, pasando de $ 270 millones a $ 520, respectivamente.
El escudo fiscal es la estrategia para reducir los impuestos mediante desgravaciones fiscales.
“Seguiremos perfeccionando cada vez más el sistema, porque con el tiempo se ven los llamados escudos fiscales. Desviaciones, atajos que toman ciertos agentes para no pagar sus impuestos, elusiones que hay que evitarlas”, señaló el presidente de la República, Rafael Correa.
En el último enlace ciudadano, el Mandatario puso como ejemplo lo que está pasando con la Ley de Régimen Tributario, que en su capítulo II, Art. 8, menciona que “no son de fuente ecuatoriana los ingresos percibidos por personas naturales no residentes en el país por servicios ocasionales prestados en el Ecuador cuando su remuneración u honorarios son pagados desde el exterior por sociedades extranjeras sin cargo a sociedades constituidas, domiciliadas o con establecimiento permanente en el Ecuador”.
Tampoco estará sujeta a retención ni pago de tributo una persona natural cuya estadía en el país no ha superado 183 días calendario, dentro de un mismo ejercicio económico, contados de manera continua o no.
“Y hasta Alvarito Noboa nos ha querido hacer eso; se imaginan, esos son los escudos fiscales”, aseveró el Jefe de Estado, quien explicó que de acuerdo con la ley si un ciudadano tiene más de 183 días por año fuera del país, ya no es residente y no paga impuestos.
Ximena Amoroso, directora general del Servicio de Rentas Internas, también indicó que existen en el país empresarios que utilizan la ley para evadir impuestos.
“Como son grandes accionistas, potentados, tenedores de empresas, viajan todo el año y demuestran que estuvieron 180 días. Claro, como ellos no estuvieron 184 días en Ecuador no pagan impuestos, cuando nosotros sabemos que aquí están sus empresas, familias, todo su dinero. No pagan impuestos en ningún lado, son residentes del aire”, afirmó Amoroso.
Otro ejemplo de ‘escudo fiscal’, detalla la funcionaria, es que los dividendos pagados a los accionistas del exterior están exonerados del Impuesto a la Renta (IR).
“Yo, por ejemplo, puedo inventar un accionista en el exterior, saco la plata, y luego este señor, que lo utilizo en el exterior, lo que hace es darme una tarjeta de crédito y yo consumo y consumo ese dinero”, acotó Amoroso, quien enfatizó que seguirán realizando cambios en la norma tributaria para tratar de reducir y eliminar los escudos fiscales, es decir, los ‘huecos’ que encuentran en la norma para afectar a los ecuatorianos.
Agregó que la ciudadanía debe darse cuenta de que lo que están haciendo algunas personas con estas herramientas es “robar la salud, la educación, la infraestructura, las escuelas del milenio, el pago a los profesores, a los doctores”.
El presidente Correa denunció que hubo transacciones multimillonarias, ventas de empresas por más de $ 300 millones “y todo se ha hecho afuera y no pagan impuestos”.
En la reforma tributaria, que entró en vigencia en diciembre de 2011, se exoneró del pago del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), los pagos realizados al exterior “por concepto de dividendos distribuidos por sociedades nacionales o extranjeras domiciliadas en el Ecuador, después del pago del Impuesto a la Renta, a favor de otras sociedades extranjeras o de personas naturales no residentes en el Ecuador (...)”. La tarifa del impuesto es del 5%. Por concepto de este impuesto el SRI recaudó en 2013 un total de $1.224,5 millones.
Carga tributaria
Con respecto al año en que se hizo la última reforma tributaria, la directora del SRI enfatizó que en 2010 solo fueron incentivos y beneficios para los empresarios, entre 2011 y 2012 sí hubo cambios tributarios como por ejemplo la incorporación de la Ley de Fomento Ambiental. Mientras que desde 2013 no se hizo cambios en la norma.
“En 2013 y 2014 no hubo ningún cambio en los impuestos y se ha recaudado mucho más porque el mayor ingreso de fondos es por eficiencia, gestión, honestidad, porque ya no se tolera la evasión, no por más impuestos”, aseveró el presidente Correa (ver infografía).
Correa desmintió lo dicho por el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, quien señaló que “en el sistema, toda la carga tributaria está sobre los pobres”.
“Los pobres no pagan impuestos, para pagar impuestos se debe tener ingresos sobre los $2.000 con deducciones y sin ellas más de $ 800. El 90% de los artículos de la canasta básica y las medicinas no pagan IVA. En Ecuador cualquiera dice cualquier cosa, y lo seguirán entrevistando porque son sabidos los dueños de los medios, como es un títere, un payaso que se presta para insultar al Gobierno y dice cualquier mentira, lo van a seguir utilizando”, manifestó.
Datos
Según el ranking 2013 elaborado por la Superintendencia de Compañías y Valores, en la Sierra hay registradas 549 empresas de las más importantes del país, seguidas por las de la Costa, con 445, y el Oriente con 2.
El informe anual revela que en la provincia de Pichincha -asentada o domiciliada en la capital- está el 51,41% de las 1.000 empresas de mayores ingresos en 2013. Le sigue Guayas, con 37,27%, Azuay, con 4,11% y Manabí, con 3,70%.
En 2012 el porcentaje fue de 44,9% en Pichincha, 39% Guayas, 4,7% Azuay y 3,8% Manabí. En cuanto a ingresos, las 1.000 compañías más importantes del país obtuvieron en total $63.706 millones y una utilidad neta de $ 3.414,9 millones.