El IESS destinará $ 1.300 millones a vivienda social
El presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Fernando Cordero, dijo que la institución tiene 12.000 millones de dólares de fondos, que se han invertido de varias maneras, como en la compra de bonos del Estado.
“Por eso hay que explicarle bien a la gente que cuando se compran bonos del Estado no es deuda, es una inversión. Nosotros le compramos bonos al Ministerio de Finanzas y ganamos el 7,5% de interés, estamos guardando la plata. Mientras no haya otra oferta, los bonos del Estado son lo mejor”, aseveró el funcionario, al tiempo de indicar que el instituto, más o menos, tiene la capacidad de guardar más de 1.000 millones al año.
Además, señaló que la cartera del IESS mensualmente es de cerca de 4.000 millones de dólares que son distribuidos en los gastos inmediatos de salud, en riesgos de trabajo por accidentes, las enfermedades profesionales y los fondos previsionales que significan el 30% de los ingresos.
Cordero informó que de las inversiones para el próximo año, solamente en salud es de 500 millones de dólares.
“En vivienda social se invertirán 1.300 millones de dólares para más de un millón de afiliados que declaran sueldos menores a 400 dólares. De ellos el 40% no tiene casa”, aseguró el titular del IESS.
Indicó que para la cobertura de salud el IESS construirá hospitales en Machala, en el sur de Quito, Esmeraldas, un centro materno especial en Cuenca, y 250 centros de salud, que ha categorizado el Ministerio de Salud, en Ecuador.
“Es decir, que cada cantón tendrá el equipamiento que le corresponde y eso significan centros de salud tipo C, que son casi hospitales”, dijo.
Cordero aseveró que se trabaja en el proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social, en la cual se incluirán los temas de afiliación de amas de casa, empleadas domésticas, entre otros.
El presidente del directorio enfatizó que la nueva normativa será para lograr equidad e igualdad de derechos en las prestaciones de servicios.