La dirigencia criticó el impuesto a las herencias
El gremio empresarial pide al Presidente suspender el envío de proyecto de ley
Los representantes del sector empresarial reunidos ayer, en Guayaquil, pidieron al Gobierno no enviar el proyecto de Ley de Herencias a la Asamblea, y llamaron a un diálogo profundo y transparente para mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos, pues el planteado “no es el camino” correcto.
Henry Kronfle, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), señaló que en vista de que en el país existe un impuesto a la herencia “no hay ningún apuro” en promulgar esta ley.
El Servicio de Rentas Internas (SRI) recaudó el año pasado más de $ 10 millones por este concepto. Las ciudades que más aportaron fueron Quito, Cuenca y Guayaquil.
Richard Martínez, presidente de la Federación de Cámaras de Industrias del Ecuador, se refirió a las declaraciones del presidente Rafael Correa acerca de que la mayor acumulación de riqueza del país se encuentra en manos de empresas de estructura familiar y aseguró que el mensaje que está dando el Gobierno a los pequeños emprendedores es que no son capaces de generar un patrimonio importante en el tiempo.
El Presidente Rafael Correa aclaró el jueves a través de su cuenta de Twitter que su oposición es hacia el 90% de sociedades anónimas y compañías limitadas de propiedad de menos del 2% de las familias de Ecuador.
Allí también Correa anunció que el pago del tributo podría realizarse con la entrega de acciones a los empleados y que el Estado no obtendrá “ni un centavo”.
Al respecto Kronfle cuestionó si los trabajadores “podrán asumir también las deudas de la empresa” o “serán capaces de responder por las garantías bancarias”, por lo que señaló que en teoría “suena muy bien”, pero en la práctica “las cosas son distintas”. (I)