El fondo de liquidez del sistema financiero asciende a $ 2.311,3 millones
El Gobierno analizó con 8 banqueros la situación económica del país
El presidente de la República, Rafael Correa, mantuvo el lunes de la semana pasada, a las 18:00, una reunión con representantes del sistema financiero para analizar la situación económica del país.
En la reunión participaron Antonio Acosta, presidente del Banco Pichincha; Fernando Pozo, gerente general del Banco Pichincha; Ángelo Caputi, presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil; Julio Macklif, vicepresidente ejecutivo de Finanzas del Banco de Guayaquil; Efraín Vieira, presidente del Banco del Pacífico; Fernando Salazar, vicepresidente del Banco Bolivariano; Ricardo Cuesta, presidente de Produbanco; Francisco Naranjo, presidente del Banco Internacional; junto con varias autoridades del Gobierno.
El ministro coordinador de Política Económica, Patricio Rivera, detalló que en la reunión se abordaron algunas regulaciones que benefician al país, gracias a que “el sistema financiero es sano, solvente y se lo va a mantener así”.
Rivera dijo que este tipo de reuniones demuestra que existe una propuesta constructiva e ideas interesantes, el Gobierno no tiene ningún problema en escucharlas y acogerlas. Allí, sin embargo, quedó claro que la prioridad actual es garantizar el esquema monetario y defender la dolarización, trabajando conjuntamente.
También pasaron revista al Impuesto a la Salida de Divisas para que pueda ingresar más dinero del exterior, lo que será de mucha importancia dada la coyuntura económica del país. Otro tema tratado en la reunión con el sistema financiero fue el referente a las facilidades para hacer regulaciones que permitan elaborar provisiones de manera más barata.
Hay muchas reservas, los índices de solvencia son altos y se han manejado las cosas con mucha responsabilidad”, señaló el Presidente.
El índice de liquidez bancaria referente a la cobertura de los 100 mayores depositantes muestra que este indicador se ubicó en 120%, según lo reportado hasta octubre de este año, lo que significa un valor de 20 puntos porcentuales adicionales, con respecto a una cobertura del 100%. Por otra parte, el índice de liquidez bancaria referente a la relación entre los fondos disponibles y el total de depósitos a corto plazo fue de 26,3% en noviembre de este año, subió este ratio el 1,6% con relación al mismo mes del año anterior.
De acuerdo a la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), estos indicadores, además, muestran que la banca mantiene un nivel de cobertura saludable en cuanto a liquidez.
El Jefe de Estado detalló que en el país hay $ 2.300 millones para respaldar la banca, lo que representa el 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB), debido a que se ha generado liquidez y ahorro. “El Gobierno, gracias al ahorro generado ha podido hacer grandes inversiones (...)”.
Con información del Banco Central del Ecuador (BCE), hasta septiembre de 2015, el patrimonio del fondo de liquidez del sistema financiero ascendía a $ 2.311,3 millones. (I)