Publicidad

Ecuador, 16 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El gasto financiero del Estado está planificado

Ecuador cerrará otra operación de crédito con China, por alrededor de $ 1.400 millones para cubrir parte del financiamiento público de $  6.254,2 millones del Presupuesto General del Estado (PGE) de 2013, anunció el ministro de Finanzas, Fausto Herrera.

Los $ 6.254,2 millones incluyen el déficit del presupuesto de $ 5.054,4 millones y la amortización de la deuda pública de $ 1.285,7 millones. Herrera explicó que el préstamo chino ingresaría al país en agosto próximo y podría negociarse con canje o venta anticipada de petróleo, o mediante  un crédito directo.

El pasado febrero, China desembolsó $ 1.400 millones en convenios anteriores, destinados para obras de control de inundaciones y construir proyectos hidroeléctricos, principalmente el Coca-Codo Sinclair de 1.500 megavatios de energía, que estará listo en 2016. Con esta obra el país se autoabastecerá de electricidad y exportará los remanentes a los vecinos países.

Con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) también se financiarían otros $ 200 millones, a una tasa competitiva en el mercado. El ministro descartó una emisión de bonos como otra fórmula de financiamiento, pero dejó abierta la posibilidad de que Ecuador regrese al mercado de capitales en 2014, con una emisión que podría hacerse efectiva a finales del presente año o inicios del próximo.

El Presupuesto General del Estado,  en lo que resta de 2013, asciende a $ 32.266 millones, un 7,80% más respecto al prorrogado de 2012 que es de $ 26.109 millones. Se espera que la economía crezca  este año un  4,05% y el Producto Interno Bruto (PIB) llegue a los  $ 90.326 millones.  

Para el analista Sebastián Oleas, si la economía crece un 4,05%, el presupuesto será tres veces más, lo que generaría un problema en las finanzas públicas; así como el PIB constituye casi la mitad de lo que produce la economía.

Sin embargo, el ministro dijo que hay una planificación del gasto financiero, lo que para el consultor Fidel Márquez es importante para saber los gastos e inversiones.

Las obras de viabilidad seguirán
en la palestra con   más de 1.000 millones de dólares
Los recursos para el sector de la vialidad seguirán siendo altos, también para obras de desarrollo social y proyectos eléctricos, con el objetivo de cambiar la matriz energética que dará paso a  una nueva matriz productiva, como parte del Plan Nacional para el Buen Vivir, una propuesta que apunta a inaugurar en el país una nueva modalidad de producir y consumir.

Uno de los cuellos de botella son los subsidios en general que ascienden a $ 6.603 millones, de los cuales  $ 4.539 millones corresponden a los combustibles (gas, gasolina y diésel) que se importan a precios internacionales y se venden en el mercado interno a valores subvencionados por el Estado.

Asimismo, se importarán 51,6 millones de barriles de derivados del petróleo por la paralización de la  Refinería de Esmeraldas que se encuentra en proceso de rehabilitación para que rinda 100% por 110.000 barriles diarios.  

El presupuesto también considera la exportación de $ 137,5 millones de barriles, un 6% más de 2012. Los ingresos totales ascienden a $ 25.648,4 millones (venta de petróleo, recaudación de impuestos, etc.)  y los gastos a $ 30.698,9 millones (de servicio, producción y funcionamiento estatal para educación, salud, vivienda, agricultura, seguridad, transporte, electricidad, etc., de acuerdo a las necesidades identificadas en los sectores y a la planificación de programas de desarrollo), lo que da un déficit de $ 5.050,4 millones.

De la misma manera, la deuda externa llega a $ 4.371,38 millones, correspondiendo $ 3.812,8 millones a gobiernos, principalmente al de China, a organismos multilaterales $ 553,5 millones y $ 5 millones a créditos bancarios.

Dentro de los ingresos permanentes será $ 22.491 millones, el Servicio de Rentas Internas (SRI) tiene como meta recaudar $ 12.879 millones en impuestos. Por su parte, los gastos totales llegan a $ 30.698 millones.

De los $32.366 millones, la mayor parte ($ 13,8 millones) van al Tesoro Nacional, importación de combustibles y gobiernos autónomos descentralizados, estos últimos percibirán $ 2.755 millones.

El asambleísta Patricio Donoso (SUMA) indicó que el Parlamento tiene 30 días para aprobar el presupuesto, pero la pro forma aún no es enviada a  la Comisión de lo Económico para el análisis que “debe hacerse con mucha prudencia, por el abultado déficit”. Dijo que se pedirá a las autoridades competentes explicaciones técnicas sobre las razones del precio de $ 84,9 el barril del petróleo, que sirvió para elaborar la pro forma.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media