El ganado del país tiene dos años sin brotes de fiebre aftosa
La primera fase de vacunación contra la fiebre aftosa, que finalizó el 10 de julio, ratificó el resultado obtenido en las fases anteriores, es decir, la no aparición de brotes de la enfermedad en el ganado ecuatoriano.
Durante este proceso, de acuerdo con datos preliminares, más de 4’538.000 millones de reses han sido inmunizadas contra la aftosa, mencionó Diego Vizcaíno, director ejecutivo de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad). “La cantidad del hato ganadero es de 4’535.000 a 4’538.000, por lo que el 100% (reses) está vacunado o en el peor de los casos, el 99%”, aseguró Vizcaíno.
Agregó que la primera fase, que concluyó el pasado 10 de julio, fue extendida una semana más en varias provincias del país a causa de las lluvias. ”Ahora la campaña finalizó totalmente y se desarrolló con normalidad, en la que observamos que hubo un buen comportamiento del ganadero que colaboró en todo el proceso”, enfatizó Vizcaíno.
El funcionario explicó que al acceder a la vacuna no se cobrará ningún impuesto, debido a que es un plan exclusivamente sanitario. De este modo se logra que Ecuador exporte productos y subproductos de origen animal.
Las autoridades sanitarias ecuatorianas aspiran a obtener la certificación en el año 2015 de país libre de fiebre aftosa por parte del Organismo Mundial de Sanidad Animal (OIE). “Estamos negociando la certificación ante la OIE del programa de control de fiebre aftosa, la cual la vamos a obtener en mayo de 2014. Mientras que la certificación del país como libre de fiebre aftosa con vacunación será en 2015”, indicó el titular de Agrocalidad.
Informó que el paso previo para obtener la certificación del país es justamente la aprobación del programa ante la OIE. “El tener el país 24 meses sin brote de aftosa ya nos permite exportar ganado en pie y cortes de carne bovina a Colombia y Perú. La certificación nos ayudará a ingresar con más facilidades a mercados exigentes como Suiza, Finlandia y otros países europeos”, aseveró.
Exportación de carne y leche
El representante regional de la OIE para las Américas, Luis Barcos, aseguró que es una oportunidad, ya que existe una gran demanda de proteína animal, sobre todo carne, leche y huevos, que el país podría aprovechar y seguir ejemplos de naciones, como Paraguay, que lograron multiplicar sus ingresos por exportación de carne, de 300 millones de dólares a 1.000 millones de dólares anuales.
Barcos asesoró en la estructura del documento oficial que Ecuador debe presentar ante la OIE, para que el grupo de científicos de alto nivel lo evalúe y recomiende a los delegados de 178 Estados que la conforman, con lo cual se certifique el proyecto de erradicación de fiebre aftosa que actualmente se ejecuta.
Juan Pablo Grijalva, gerente general de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO), indicó que el programa sanitario es un éxito que les ha permitido abrir las puertas de nuevos mercados del sector lechero. “En 2012 logramos exportar 20 millones de dólares en leche a Venezuela y Colombia, lo que nos demuestra que estamos creciendo”, detalló Grijalva, quien añadió que los ganaderos esperan que Ecuador se convierta en un país exportador de leche.
Apoyo del sector ganadero
La subsecretaria de Ganadería del Magap, Margoth Hernández, resaltó la predisposición y apoyo del sector ganadero para avanzar en el camino de erradicación de la enfermedad, así como el interés del Gobierno frente a esta problemática.
“El proyecto de erradicación de fiebre aftosa permitirá mejorar el acceso, atención y nivel sanitario del manejo y producción de los rebaños, de tal manera que las comunidades ganaderas, productores rurales y de subsistencia se empoderen de la seguridad alimentaria y participen en el mercado interno y externo”, manifestó Hernández.
José Zambrano, de la Asociación de Ganaderos de Chone, mencionó que la colaboración entre ganaderos y el servicio sanitario público es mutua, por lo que “esperamos contar pronto con la calificación de país libre de aftosa para exportar los productos provenientes de las reses”.