El G20 quiere estimular el comercio para reactivar la economía
Los ministros de comercio del G20, reunidos en Shanghái, se declararon el domingo dispuestos a estimular los intercambios comerciales para reactivar la economía mundial, pese al creciente proteccionismo, los riesgos causados por el Brexit y el exceso de capacidades siderúrgicas.
"La recuperación mundial es desigual (...) el comercio y la inversión deben seguir siendo los motores esenciales del crecimiento", afirmaron en una declaración los ministros y delegaciones de las 20 grandes potencias, que representan en total el 80% del comercio planetario.
Pero los datos son negativos: el ritmo de progresión de los intercambios internacionales se ha hundido tras la crisis financiera, y se ha estancado en un 3% anual desde 2009, contra más del 7% en las dos décadas precedentes.
"Seguimos comprometidos" con "una economía mundial abierta, y trabajaremos más hacia la liberalización y la facilitación de los intercambios" comerciales, afirmó el ministro chino de Comercio, Gao Hucheng, citando los términos aprobados por los participantes.
Respecto al Brexit, el viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen, reconoció que "evidentemente tendrá consecuencias a corto plazo en el comercio mundial". (I)