El fuerte temporal afecta a los ganaderos de la serranía
Juan Pablo Grijalva, gerente de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO), dio a conocer que el fuerte invierno que está sufriendo el país también ha afectado al sector agropecuario de la serranía ecuatoriana.
"Si bien es cierto que las lluvias son importantes en el campo, el exceso de las mismas perjudica la salud de los animales con afecciones respiratorias y lo más grave es que también los pastos y pastizales que constituyen el alimento del ganado tienden a dañarse", enfatizó.
Indicó que los productores de leche de la Sierra ya tienen experiencia en este tipo de mal clima y que saben cómo afrontarlo, como por ejemplo adoquinando los caminos por donde transita el ganado, desde los establos hacia las salas de ordeño, lo que permite prevenir en parte las enfermedades de los animales.
Grijalva manifestó su preocupación ya que en esta época invernal el productor tiene que afrontar más gastos, a lo que se suma el incremento de precios de insumos y fertilizantes, razón por la cual el costo de producción se incrementa.
De todas formas, señaló que todo esto es poco comparado con lo que están viviendo los ganaderos de la Costa, donde la situación es “sumamente más difícil”, con el ahogamiento, enfermedades y pérdida de ganado, por ello expresó su solidaridad, e instó a que el Gobierno siga apoyando como lo ha vendido haciendo hasta el momento.
Asegura que una vez que bajen las lluvias se necesitará del arreglo de caminos vecinales, que han sido destruidos, y la renovación de pastos, para lo cual se requiere de créditos.
Según técnicos de la AGSO las provincias de la Sierra más afectadas por el fuerte temporal han sido las de centro sur y norte del país, como: Cotopaxi, Tungurahua, Pichincha, Noroccidente y el Carchi.
Por otra parte, la producción lechera en Ecuador aspira a incrementarse a más de 10 millones de litros diarios en los próximos 5 años, con la finalidad de abastecer de este producto a los mercados de Venezuela, Panamá, China y Taiwán.
Militares patrullan haciendas para contrarrestar robos
Delegados de la AGSO se reunieron con el coronel Juan Villegas, comandante del Fuerte Militar Atahualpa de Machachi, para dialogar sobre las acciones a desarrollarse por parte de los militares en el programa de seguridad que está llevando a cabo el gremio, conjuntamente con los productores de la zona y la Policía, tendiente a contrarrestar los robos y asaltos que se han registrado en las haciendas del cantón Mejía.