El fréjol del Carchi busca un mayor mercado al interior de Colombia
Con alrededor de 2.500 hectáreas de sembríos de fréjol, la provincia de Carchi, norte andino de Ecuador, busca colocar este producto en el mercado del interior colombiano.
Siendo el tercer rubro agrícola, luego de la papa y la leche, gobiernos seccionales y organismos internacionales incentivan a los agricultores de las zonas de clima templado de los cantones Mira y Bolívar, sur de la provincia. Actualmente, solo un 18% de la producción que extrae de esta zona se dirige al mercado colombiano, que es comprado todos los días martes en las bodegas de granos de la ciudad.
“Actualmente lo llevan los intermediarios, pero nosotros queremos colocar directamente el producto en Pasto o Cali”, dice Washinton Ávalos del departamento de Desarrollo Económico del Gobierno Provincial del Carchi.
Las zonas de climas templados de la provincia son las apropiadas para la siembra del fréjol, cuya cosecha demora alrededor de cuatro meses, con un costo de 800 dólares por hectárea. Actualmente el saco de esta leguminosa se lo comercializa en 70 dólares.
En la zona norte, el fréjol se da en Carchi, Imbabura, Pichicncha y provincias del centro andino. Sus productores tienen un buen nivel de asociatividad. Son una de las cadenas productivas más priorizadas, dice el técnico. Además reconoce que la Corporación de Productores y Comercializadores de Leguminosas de la Sierra Centro Norte ha tenido incidencia política importante.
“Por acción ellos se frenó el ingreso de fréjol de China. También este producto forma parte del programa de protección de alimentos", agrega Ávalos
Las poblaciones que se dedican en Carchi son Chota Chiquito, Las Parcelas, El Milagro, San Vicente de Pusir, entre otras.
Cada agricultor de Carchi tiene de una a cinco hectáreas de fréjol. Cuesta unos 800 dólares cultivar este producto del que viven alrededor de 2.000 familias.