El Fondo de Liquidez no es perjudicial para los clientes
La decisión de la autoridad monetaria ecuatoriana de incrementar del 3% al 5% el aporte que realizan las instituciones financieras para nutrir el Fondo de Liquidez es una medida que se la toma para enfrentar una emergencia económica en caso de que haya en el país, coincidieron analistas económicos consultados.
Pablo Dávalos, experto en el tema, dijo que los ganadores de la decisión son el Estado y los cuenta ahorristas, quienes aseguran la estabilidad de sus recursos. Agregó que con ellos también se frenan los créditos de consumo y las importaciones de artículos suntuarios.
El experto reveló que el Fondo de Liquidez hace referencia a los recursos depositados y que sirven para solventar problemas de liquidez que pudiera tener en un momento dado el sistema financiero; mientras que el encaje bancario es un depósito que deben realizar los bancos en el Banco Central del Ecuador (BCE) y no tienen intereses.
El analista económico Hugo Villacrés manifestó que la medida del BCE podría suponer menos liquidez para los bancos, en el sentido de que puedan realizar con mayor prudencia los créditos de consumo que son los que tienden a crecer en el país.
Explicó que lo que ocurrirá es que “los bancos perderán un 2% de posibilidades de prestar y que se puede utilizar para otras cosas, mientras los agentes económicos estarán más seguros, porque sus dineros tienen ahora mayor nivel de certeza para enfrentarse a posibles corridas de depósitos. Y, también el Estado tendrá un poco más de recursos en caso de necesitar utilizarlos”.
Formación del Fondo
El fondo está conformado por los valores aportados al fideicomiso mercantil de inversión Fondo de Liquidez, constituido en el marco de la normativa expedida por la Junta Bancaria; los aportes de las instituciones financieras privadas, por un equivalente no menor ahora al 5% de sus depósitos sujetos a encaje; los aportes anuales de las instituciones financieras privadas por el equivalente al 2,5 por mil de sus depósitos sujetos a encaje; los valores provenientes de los rendimientos e intereses que generen las operaciones propias del objeto del Fondo, así como de las inversiones de sus recursos; y, los aportes realizados por personas jurídicas en calidad de constituyentes adherentes.
Villacrés alegó que mientras más dinero circule, más dólares circulen, el sistema dolarizado se mantendrá. Enfatizó así que la decisión del Banco Central del Ecuador (BCE) “no tiene nada que ver con un esquema de dolarización, este es exclusivamente un asunto de liquidez”.