El crecimiento regional sería del 2,5% este año
El FMI cree que el PIB de Ecuador crecerá un 4,2%
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que Perú sea el país andino con mayor crecimiento este año (un 5,5 %), en un contexto de moderado optimismo económico en la región donde únicamente Venezuela entrará en crisis.
El organismo financiero ha mejorado sus proyecciones para Bolivia, Colombia y Ecuador, cuya actividad económica superará este año a la pronosticada hace seis meses, mientras que el PIB de Perú seguirá creciendo con fuerza, pero por debajo de lo previsto en octubre.
En su informe ‘Perspectivas económicas globales’, publicado ayer, el FMI ofrece una visión negativa de la economía venezolana en un marco de ‘alta incertidumbre’ y pronostica una caída del PIB de ese país para este año y 2015, acompañado de hiperinflación y aumento del desempleo.
El Fondo eleva su previsión de hace seis meses sobre la inflación del país en
4 décimas, un 2,8%.El Fondo Monetario Internacional mejora en dos décimas las perspectivas de crecimiento de la economía ecuatoriana este año, en el que cree que el PIB del país se incrementará un 4,2%, frente al 4% estimado en octubre, y pronostica una subida del 3,5% para 2015.
El organismo internacional eleva su previsión de hace seis meses sobre la inflación de Ecuador para este año en cuatro décimas, hasta un 2,8%, y prevé una subida de los precios algo inferior, un 2,6%, para 2015.
Mientras, el desempleo se mantendrá en un 5% entre este año y 2015, y el déficit por cuenta corriente se situará en el 2,4% del PIB este año y en el 3,1% en 2015.
Por otra parte, el FMI resalta en su informe que la actividad económica de América Latina y el Caribe permaneció relativamente atenuada el año pasado. Se estima que el crecimiento en todo el año fue de 2,7%, es decir, inferior a las tasas observadas en años anteriores. “La escasa inversión y la demanda moderna de las exportaciones de la región refrenaron la actividad, al igual que lo hicieron los cuellos de botella de la oferta cada vez más restrictiva en varias economías”, dice el FMI.
Según las proyecciones, el crecimiento regional este año sería del 2,5%.