El país registró una inflación negativa en agosto
El flujo de compradores de Ecuador en Ipiales impacta en el mercado local
El país registró por segundo mes consecutivo una inflación negativa, según el último reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC), del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
En agosto la inflación fue de -0,001%, mientras que en julio fue de -0,08%.
Según el presidente del Colegio de Economistas de Pichincha (CEP), Víctor Hugo Albán, el indicador de agosto refleja una caída en la demanda de bienes y servicios en el país, y por ello los precios se mantienen sin cambio.
“Si no hay ventas ni demanda por parte del consumidor, no puede haber inflación, aunque esto no significa que los precios bajen”, apuntó.
Para el especialista, la concurrencia de compradores ecuatorianos a las ciudades de Ipiales (Colombia) y Tumbes (Perú) ha impactado en el mercado local y estaría perjudicando a productores locales.
De acuerdo con el informe del INEC, las divisiones de prendas de vestir y calzado, y de bienes y servicios diversos, fueron las que más aportaron a la variación del mes de agosto del IPC, con una diferencia de -0,78% y -0,46%, respectivamente.
El IPC es un indicador que mide la evolución del nivel general de precios correspondiente a un conjunto de productos representativos del consumo (bienes y servicios) de los hogares en un período determinado de tiempo.
El índice se levanta en 9 ciudades (Quito, Guayaquil, Manta, Machala, Loja, Esmeraldas, Ambato, Cuenca y Santo Domingo de los Colorados) a través de la recolección de 25.350 precios de los 359 productos que componen el IPC.
Larry Yumibanda, presidente del Colegio de Economistas del Guayas (CEG), explicó que, de continuar esta tendencia por dos trimestres seguidos, el país estaría ante una deflación, lo cual es ‘peligroso’ porque al no haber ventas las empresas empiezan a hacer ‘ajustes’.
Albán contó que se han reunido con las autoridades económicas y se les ha recomendado la eliminación de las salvaguardias, pues hay partidas (en especial para la producción) que no han “jugado un rol importante en la medida, y por el contrario están afectando a la oferta y la demanda”.
La ciudad que mayor inflación registra, de acuerdo con el INEC, es Loja, con el 0,75%, seguida de Cuenca, con el 0,26%. Mientras que Guayaquil y Manta son las que menos inflación registran con el -0,16% cada una. Por regiones, la Sierra registra una inflación de 0,14% y la Costa de -0,12%. La canasta básica se ubicó en $ 668,95. (I).