La Senplades presentó informe de distribución del Plan anual de inversiones del próximo año
El Estado priorizará 570 proyectos de inversiones en 2016
A puertas de cerrar este año, el Plan Anual de Inversiones (PAI) 2016 pule sus cuentas para priorizar 570 proyectos en el país con un monto de $ 5.349 millones.
El 60% del monto total del PAI del próximo año se concentra en las provincias de Pichincha, Guayas, Azuay, Imbabura, Manabí y Sucumbíos. Las 2 primeras suman en asignaciones $ 2.038 millones, de acuerdo a información presentada el lunes por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). (Ver infografía).
Verónica Artola, subsecretaria General de Planificación para el Buen Vivir de la Senplades, expuso el lunes a los miembros de la Comisión de Régimen Económico, que desde los diferentes ministerios y secretarías de Estado se postularon 1.188 proyectos, pero ante la coyuntura económica el Gobierno decidió mantener 618 en espera. “Eso no significa que han sido eliminados”, acotó Artola.
El criterio para escoger los programas por desarrollarse en 2016 se basa en que estos se encuentren alineados al Plan de Desarrollo y a los 12 objetivos del Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV).
Como el PAI se estructura con el precio estimado del petróleo dentro del Presupuesto General del Estado (PGE), que se ubica en $ 35, Artola puntualizó que en caso de que los precios del crudo mejoren o que el Estado obtenga mayor financiamiento, los proyectos rezagados podrían ser atendidos.
Principales proyectos de inversión
La edificación de unidades educativas y hospitales son las obras a las que se dará mayor énfasis con $ 1.154 millones dentro del rubro asignado a los sectores de Talento Humano y Desarrollo Social.
El 68% del monto total del PAI 2016 del Consejo de Desarrollo Social irá a Guayas, Pichincha y Loja. En cuanto a la infraestructura escolar, se pondrá mayor fuerza en Guayas y Los Ríos.
A la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair se asignarán $ 260 millones. La central generará 1.500 Mw de potencia y representará un ahorro para el Estado de aproximadamente $ 600 millones anuales.
Las plataformas gubernamentales de servicio, a cargo del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público -Inmobiliar-, dispondrán de $ 181 millones. Ambas tienen un plazo de ejecución de 15 meses y se ubicarán tanto en el norte (Gestión Financiera) como en el sur (Desarrollo Social) de la capital.
El programa de cocción eficiente, liderado por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER), se desarrollará el próximo año con $ 171 millones. Este reemplazaría el uso doméstico del Gas Licuado de Petróleo (GLP) por electricidad, mediante la sustitución de 3 millones de cocinas a gas por cocinas eléctricas de inducción.
Para culminar la vía Rumichaca-Riobamba, el PAI contempla el empleo de $ 170 millones. La carretera es competencia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
Para el Sistema de Transmisión 500 kW (kilovatios), el MEER recibirá $ 156 millones. Otros $ 154 millones para la hidroeléctrica Minas-San Francisco. Y, finalmente, $ 101 millones para el Plan de mejoramiento de los Sistemas de Distribución de Energía Eléctrica (PMD), que es un conjunto de proyectos que se ejecuta en las empresas eléctricas de distribución del país, tendientes a mejorar las condiciones de suministro del servicio público de energía eléctrica.
La Senescyt continuará con el programa de becas para estudios de tercer y cuarto nivel en el extranjero, para lo cual recibirá $ 139 millones. Por otra parte, la construcción de la Ciudad del Conocimiento, en la provincia de Imbabura, significará una inversión de $ 127 millones que serán administrados por la empresa pública Yachay.
Finalmente, el PAI asignó $ 100 millones al Instituto de Provisión de Alimentos (IPA), en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
El PAE atiende los 200 días del período académico con alimentación gratuita a niñas y niños de 3 a 4 años de educación inicial; y niñas, niños y adolescentes entre 5 y 14 años de educación general básica (EGB) de instituciones educativas públicas, fiscomisionales y municipales de las zonas rurales y urbanas, según información del Ministerio del ramo. (I)
¿Cuánto gastan los gobiernos por habitante?
Un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) muestra cuánto gastan los gobiernos de la región por habitante, de donde se desprende que los países de la Organización de Cooperación y de Desarrollo Económicos (OCDE) gastan aproximadamente $ 18.000 al año en cada habitante.
El estudio recogido por la revista colombiana Dinero indica que un país de América Latina y el Caribe (ALC) destina a sus habitantes casi 6 veces menos que la OCDE ($ 3.000).
De acuerdo al crecimiento del gasto per cápita de cada gobierno de ALC, Ecuador se ubica dentro de los montos promedios de la región. El país asigna aproximadamente $ 4.000 por habitante, señala la publicación del BID titulada ‘Panorama de las Administraciones Públicas América Latina y el Caribe 2014’.
Entre 2009 y 2011 el crecimiento del gasto per cápita de la OCDE oscilaba entre el 2% y 3%, mientras que el de ALC fue levemente superior al 5%.
La revista Dinero destaca que otro indicador importante son las inversiones del Gobierno como porcentaje del total del gasto público.
La inversión pública, explica el informe del Banco Interamericano de Desarrollo, se diferencia de los otros rubros porque generan retornos en términos económicos y sociales, como la infraestructura.
Perú lidera esta categoría invirtiendo cerca del 30% de su gasto público. (I)