El Estado mantendrá aporte para pago de pensiones jubilares
Las dudas que se han generado entre jubilados y empleadores del aporte del 40%, de parte del Estado para pagar las pensiones, fueron despejadas por el presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Víctor Hugo Villacrés, y por el vicepresidente de la Comisión de Derechos de los Trabajadores, Fausto Cayambe.
Las autoridades consideran que existe un error de interpretación respecto a la propuesta que consta en el proyecto de Ley de Justicia Laboral, que es iniciativa del Ejecutivo, que se encuentra en trámite en la Asamblea Nacional.
Sostienen que lo que hace la normativa presentada es determinar la obligatoriedad que tiene el Estado de pagar las pensiones jubilares y no de eliminar su aporte.
El artículo 237 de la Ley de Seguridad Social vigente señala: “En todos los casos comprendidos en este capítulo; el IESS cubrirá el sesenta por ciento (60%) de la pensión respectiva, y el Estado continuará financiando obligatoriamente el cuarenta por ciento (40%) restante, pero, en cualquier circunstancia, el IESS otorgará la pensión completa”.
Al respecto, el legislador Fausto Cayambe dice “que la disposición actual es tramposa e inconstitucional”, sobre todo en la última parte. Asegura que la norma está abierta a interpretaciones, en donde un Gobierno puede adoptar la decisión de no seguir aportando para las pensiones jubilares, lo que sería legal, y le corresponderá al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social financiar el 100% de las jubilaciones.
Cayambe indica que la propuesta del Ejecutivo busca eliminar cualquier tipo de interpretación y establecer la obligatoriedad que tiene el Estado y garantizar el aporte para el pago de las pensiones.
Igual criterio esgrime Víctor Hugo Villacrés, presidente del directorio del IESS, quien recalca que la ley corrige una ambigüedad que podría conllevar a que el Estado no entregue el dinero que financie las pensiones de los jubilados, lo que sería perjudicial.
“Desde mi óptica lo que hace el artículo propuesto por el Ejecutivo es garantizar el pago de las jubilaciones”, asevera el funcionario.
El artículo presentado por el Gobierno en el proyecto de Ley de Justicia Laboral señala: “El Estado ecuatoriano reconoce el derecho a la Seguridad Social de todas las personas, independientemente de su situación laboral y garantizará y deberá incorporar en el Presupuesto General del Estado los valores respectivos para el pago de las pensiones del Seguro General Obligatorio y del régimen especial Seguro Social Campesino, aún sobre otros gastos de inversión”.
Villacrés informa que el Estado entrega $ 1.500 millones anuales para financiar las pensiones de 417.000 personas, de las cuales 370.000 son por vejez y el resto por invalidez y montepío.
Sectores no aceptan cambio
El presidente de la Cámara de Industrias y Producción, Richard Martínez, considera que es necesario que se mantenga el texto de la Ley de Seguridad Social, y que el tratamiento del mismo se dé en otra normativa, mas no en la Ley de Justicia Laboral.
“Se debe mantener la norma del 40% del aporte del Estado. Cualquier reforma de Seguridad Social debe tener base técnica y debería discutirse en forma integral, no con reformas parciales, sino en el mismo tratamiento de la Ley de Seguridad Social. La sostenibilidad de las reformas debe analizarse a largo plazo”, expresa Martínez.
El representante de la Asociación de Jubilados, Pensionistas y Adulto Mayor, Edison Lima, indica que les inquieta el cambio en la ley sobre el aporte del 40% del pago al IESS por parte del Estado para las pensiones jubilares, pues “esta es una parte fundamental para solucionar el problema del pago de las pensiones a los jubilados”.
“Si lo que se desea es actualizar el proyecto de ley, lo que se debería es mantener el texto vigente y agregarse un inciso que complemente el aspecto técnico legal que diga: “El aporte del 40% por parte del Estado y el 60% anual que paga el IESS completan el 100% de la mejora de la pensión anual para solucionar la depreciación de la renta jubilar, el alto costo de la vida, proteger la subsistencia familiar del jubilado y su familia, que cubra los campos de alimentación, nutrición, vestuario, transporte, pago de servicios públicos y de gastos sociales que requieren los adultos mayores, en especial por su enfermedad permanente y crónica que adolecen por su avanzada edad”, sentencia.
El legislador Fausto Cayambe espera que este mes se le pueda entregar al país la Ley de Justicia Laboral y Seguridad Social para las Amas de Casa. Enfatiza que existe una apertura al diálogo permanente, “ya que las leyes se construyen desde la ciudadanía y para la ciudadanía”. La Asamblea recibió esta semana a 2 organizaciones sociales.