El Estado comprará banano a pequeños productores a través de la CFN
En dos dólares comprará el Estado el racimo de banano a los pequeños productores, con el propósito de reducir la oferta exportable.
La resolución se tomó en una reunión con el viceministro de Agricultura, Iván Wong, que duró más de dos horas.
Tito Zambrano, representante de los productores de La Maná (Cotopaxi), explicó que el banano con calidad de exportación será acopiado en distintas zonas del país y que el pago por la fruta se hará a través del Banco Nacional de Fomento (BNF).
La medida se sustenta en la declaratoria de emergencia a favor del sector bananero que el ministro Stanley Vera emitió la semana pasada por un periodo de cinco semanas para disminuir el impacto por la caída del precio de la caja.
La fruta recolectada se destinará a programas de asistencia social, al sector ganadero, a proyectos de investigación y para el desarrollo de nuevos productos alimenticios.
El acuerdo, que aún no tiene la firma de Vera, beneficiará a más de 8.000 pequeños productores que no tenían un contrato con las empresas exportadoras. Por ese motivo, el Estado adquirirá un máximo de 25 hectáreas por productor.