El Ejecutivo crea Empresa Coordinadora de Empresas Públicas
Mediante el Decreto Ejecutivo 842, expedido el 7 de diciembre, el presidente de la República, Rafael Correa, dispone la creación de la Empresa Coordinadores de Empresas Públicas – EMCO EP, misma que será el ente regulador de todas las empresas públicas existentes.
Las EMCO tendrá como funciones planificar, articular, coordinar, controlar y validar las políticas y acciones de las compañías estatales, así como de sus subsidiarias, filiales, agencias y unidades de negocio, con el fin de lograr mayores niveles de eficiencia en la gestión, técnica, administrativa y financiera, según expone el artículo 2 del documento.
Entre las atribuciones que tendrá la nueva empresa figuran: emitir políticas para la estandarización de la gestión de empresas públicas; definir la metodología que se debe aplicar para la conformación de ternas y designación de gerentes; evaluar el desenvolvimiento de las empresas; impulsar y coordinar planes de innovación; diseñar y proponer encadenamientos productivos.
La EMCO se nutrirá de asignaciones provenientes del Presupuesto General del Estado (PGE). El directorio está conformado por: un delegado del Secretario Nacional de la Administración Pública, quien lo presidirá; un delegado del Presidente de la República; y un delegado del Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo.
El presidente del directorio tendrá rango de Ministro Coordinador y será miembro pleno del Gabinete Ministerial. (I)