Ventas no petroleras aumentarían
El ‘drawback’ está aprobado por la OMC
Un total de $ 253 millones se destinará a la devolución de impuestos a los exportadores.
Se calculará el 5% del valor total de la exportación para la devolución.
Según el Ejecutivo, las ventas no petroleras aumentarían este año el 6,2% con los mecanismos de compensación, llegando a $ 12.796 millones (ver infografía). En el caso de las flores se devolverá el 5%, en el atún 3%, en el banano que se envía a la Unión Europea 2%, en el que tiene como destino Rusia 3% y en el exportado a China 4%.
El drawback es un mecanismo mediante el cual los exportadores pueden obtener la devolución de los impuestos de importación pagados sobre insumos o materias primas que formen parte del bien por exportar, dentro de plazos establecidos.
Por ejemplo, una empresa exporta banano y para empacar la fruta utiliza fundas, el material fue elaborado con materia prima importada a consumo, es decir, paga los tributos respectivos de importación. Por lo tanto existe el derecho de que el Estado le restituya esos valores pagados como tributos en su importación.
El drawback se considera una devolución de impuestos pagados indebidamente -más no un subsidio- pues el principio de la tributación en el comercio exterior es que “los tributos no se exportan”.
Es entonces una medida de promoción de exportaciones aprobada por la Organización Mundial de Comercio.