El dinero electrónico genera debate
“El BCE no emitirá dinero, el SDE está 100% respaldado”
El sistema de dinero electrónico (SDE) funcionará como la moneda fraccionaria en circulación que se usa con absoluta confianza por la ciudadanía y podrá ser canjeado en cualquier momento por dinero físico. Mateo Villalba, gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), destaca que este sistema fue creado para cubrir sectores donde la banca privada no llega.
¿A quién está dirigido el proyecto de dinero electrónico?
A todas las personas que voluntariamente así lo deseen, pero principalmente a la gente que no está bancarizada y que podrá hacer transacciones de dinero solo por el celular, sin una cuenta o internet.
¿Por qué es importante ahora el manejo del dinero electrónico?
Porque aún somos un país con una bancarización o con índice de expansión del sistema financiero precaria. La gente tiene acceso a servicios financieros en las grandes ciudades, en las capitales de provincia, pero en la zona rural no. Hay mucha gente que no puede expandir sus negocios, que no puede desarrollar sus actividades productivas por esas limitaciones y el dinero electrónico ayudará a solucionarlos.
¿Qué pasa si una persona pierde o le roban el celular?
En caso de que pierda el celular o le roben, no le pueden robar su dinero electrónico, porque primero necesitan la clave, y en caso que descifren la clave, hay la ventaja de que se puede hacer el seguimiento al dinero, porque tenemos información para saber a dónde fue, perseguirlo y recuperarlo.
¿En qué beneficia al Estado?
La aplicación de este sistema al Estado ecuatoriano será un ahorro significativo en el tema de la renovación de billetes. Nosotros renovamos un volumen de $ 1.500 millones por año, con un costo de $ 3 millones, por el transporte y la seguridad, con lo cual este gasto se reduciría. Con el dinero que ahorraremos por el recambio de billetes viejos pagaremos las comisiones.
¿Cómo se hace la recarga?
Igual que cuando hace una recarga de minutos al celular. Va a los puntos autorizados y pide que le hagan una recarga, pero de dinero.
¿Una vez hecha la recarga qué pasa con el dinero que se ha quedado en los puntos autorizados?
Las personas o sitios autorizados se comunican con el BCE y la entidad se encarga de retirar esos billetes, se los guarda en una bóveda, contablemente registramos en el activo y el dinero electrónico que circula fuera ya se emitió como un pasivo, con lo cual está respaldado en todo momento.
¿Es decir que el dinero electrónico siempre estará respaldado?
Ese dinero siempre estará respaldado 100% con activos del BCE y esa es la garantía que funciona en el sistema. El BCE no emitirá dinero. No es una nueva moneda diferente al dólar.
¿El sistema financiero va a tener pérdidas al entrar en funcionamiento este sistema?
No, este sistema lo hemos estudiado mucho y es el típico ejemplo de un instrumento que es ganar, ganar para todos, incluido los banqueros. La gente gana mucho en tiempo, seguridad, facilidad en sus transacciones, evita costos por un lado. Las operadoras telefónicas ganan porque su tráfico de mensajes aumentará, ya que al momento nadie envía mensajes para hacer pagos. En el caso de los bancos hay que diferenciar el público objetivo. El público objetivo, el que más utilizará el electrónico es la gente de recursos económicos no muy altos, que no está bancarizada y está fuera del negocio de los bancos. Porque los que ya están bancarizados tienen la banca electrónica y no tienen que estar convirtiendo el dinero electrónico. Los bancos serán macroagentes y ese es el buen negocio para ellos.
“Preocupa que la regulación dé lugar a crear dinero”
La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE) está preocupada por el contenido de la Regulación N° 055-2014 aprobada por el directorio del Banco Central del Ecuador el 28 de febrero y publicada en el Registro Oficial N° 208 del 20 de marzo de este año, señala César Robalino, director ejecutivo del gremio, que agrupa a 24 instituciones privadas del país.
¿Están de acuerdo que se ponga en práctica el sistema de dinero electrónico del BCE?
Hace algunos años los bancos de mayor tamaño en Ecuador iniciaron los pasos para crear lo que, aquella vez, se llamó billetera móvil, pero las autoridades del Banco Central detuvieron dicha iniciativa de los bancos. Esta bajo ninguna circunstancia significaba crear dinero. La asociación y la banca privada están de acuerdo en cualquier esfuerzo para mejorar la inclusión financiera, la bancarización y la mayor profundización financiera del Ecuador.
Lo que preocupa a la banca y a los sectores reales de la economía es que la Regulación N° 055 del BCE dé lugar no a la creación de un “medio de pago transaccional”, sino a crear dinero, que en el sistema monetario actualmente vigente no se puede, sin respaldo de un activo líquido.
Varias notas de prensa dan cuenta de la preocupación de diversos sectores sobre los efectos de la norma a la que me he referido sobre la dolarización. La asociación considera que el objetivo inicial del llamado dinero electrónico no ha sido el de facultar al Banco Central la emisión de moneda sino el instrumentar un medio de pago fundamentalmente transaccional respaldado por reservas internacionales de libre disponibilidad en las cuentas del propio BCE, dentro del sistema de canje.
¿Han mantenido reuniones con las autoridades del BCE?
El gremio bancario no ha hecho comentarios públicos de ninguna naturaleza con respecto a la regulación, pues espera mantener la reunión con el presidente del directorio y el gerente general del BCE para conocer mejor sus alcances. Esto se ha comunicado verbalmente al superintendente de Bancos y Seguros y al ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad.
¿Los bancos podrían participar también del nuevo sistema?
Las entidades bancarias y financieras del país deberán tomar la decisión correspondiente.
Por otra parte, es verdad que los banqueros en el país tienen buenas ganancias desde el inicio del Gobierno y por tal motivo no quieren que se dé paso al nuevo Código Monetario Financiero. ¿Qué opina usted?
No conocemos alguna versión que sea oficial sobre este documento. Por ello, no hay motivo para estar en contra de algo que no conocemos. Apenas tengamos conocimiento de alguna versión oficial, analizaremos y daremos una opinión. No antes. Hemos solicitado una cita al ministro Patricio Rivera, coordinador de la Política Económica, para dialogar sobre este anteproyecto que se prepara. La ABPE mediante una carta enviada al BCE transmitió la inquietud (pues no tenemos la certeza, ya que pese a la insistencia no hemos podido conocer ningún borrador oficial de lo que sería el Código Financiero y Monetario) que existe en el medio sobre la posible reforma de la Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado que eliminaría los 4 sistemas del balance del BCE, los cuales fueron creados en el entorno de la dolarización precisamente para sustentarla y dar transparencia a los recursos de dicha institución financiera pública. La eliminación de ser cierta junto con la emisión de dinero digital, aparentemente sin respaldo de reservas líquidas, darían un mensaje negativo al mercado sobre la sobrevivencia del sistema monetario vigente y restaría transparencia que requiere el sistema monetario vigente