La planta de esmeraldas se repotenciará
El desmontaje de un regenerador inicia en refinería
El pasado jueves inició el desmontaje del regenerador perteneciente a la Unidad de Craqueo Catalítico N° 1 (FFC) en la Refinería Estatal de Esmeraldas. El equipo, que operaba a una temperatura promedio de 712 grados centígrados, fue movido por una pesada grúa de 1.600 toneladas por más de 2 horas.
La operación del cambio del pesado equipo de 360 toneladas de peso bruto, con un tamaño de 50 metros aproximadamente y que operó por más de 25 años, constituye una maniobra histórica en el programa de rehabilitación del complejo refinador, operado por la estatal Petroecuador.
“La colocación del nuevo regenerador está prevista para los siguientes 2 o 3 meses”, señala un comunicado del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables (Mrnnr).
Las tareas de cambio de los grandes equipos, entre estos el reactor, regenerador y hornos (calderas), constan en el cronograma de rehabilitación del complejo refinador, que fue iniciado a mediados del presente año y que permitirá repotenciar la planta para alcanzar su capacidad máxima de procesamiento de 110.000 barriles diarios de crudo.
El titular del Mrnnr, Pedro Merizalde, indica que el cambio de este equipo es importante por 3 razones: la primera, una vez que se den estos trabajos los equipos de la refinería operarán en óptimas condiciones; segunda, implica mayor seguridad tanto a los trabajadores como a la ciudadanía; y tercera, una vez que se retomen las operaciones habrá productos de mejor calidad que cumplirán las normas y estándares y, se disminuirán las importaciones de gasolinas y diésel.
Agregó que los trabajos se realizan dentro de los programas establecidos que se cumplirán en su totalidad en los siguientes 14 meses.
En la Refinería de Esmeraldas operan hasta el momento 10 grúas, plataformas móviles de carga (de 120 pares de llantas), volquetas, compresores, tracto camiones y otros. En el grupo de grúas hay 2 tipos “oruga” de la empresa belga Sarens, con capacidad para levantar desde 500 hasta 1.600 toneladas.
La rehabilitación estará lista a finales de 2015, año en que alcanzará la capacidad máxima de diseño de 110.000 barriles diarios de crudo.