“El desarrollo social es la prioridad”
De los 32.366 millones de dólares del Presupuesto General del Estado (PGE) para lo que resta de 2013, el Gobierno Nacional prevé destinar 4.627 millones de dólares en el sector social, que es integrado por las áreas de salud, bienestar social y desarrollo urbano y vivienda.
Fausto Herrera, ministro de Finanzas, anunció que los principales proyectos de desarrollo social son en salud con 897,1 millones de dólares (infraestructura y equipamiento hospitalario), vivienda con 215 millones de dólares (rurales, urbano marginales, sociales, agua potable y saneamiento) y 215 millones de dólares para las guarderías del Buen Vivir, que impulsa el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
Herrera agregó que cerca de 1.000 millones de dólares se invertirán en salud pública, en la adecuación y construcción de centros, subcentros y hospitales.
El Gobierno Nacional destinará 4.627 millones de dólares del PGE al desarrollo socialLa pro forma del Presupuesto General del Estado (PGE) que aprobó la Asamblea Nacional para 2012 fue de 26.109,27 millones de dólares, que incluyó el valor correspondiente al manejo de la Cuenta de Financiamiento de Derivados Deficitarios (CFDD) por 4.485,8 millones de dólares. El año anterior, el monto total del PGE inicial fue el 36% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, que era de 71.625,4 millones de dólares.
En este contexto, el impacto del PGE en 2012 fue prestación y administración de servicios de salud 885,61 millones de dólares, promoción de desarrollo humano o bono de desarrollo humano 681,77 millones de dólares, entre otros.
El presupuesto asignado en el área social en 2012 representó el 29,2% del total del PGE. Además, se evidenció un crecimiento en los recursos del Estado dirigidos al área social, así en 2011 representaron el 9,4% del PIB y en 2012 fue 10,9%.
En términos nominales, el año pasado se generó un incremento de 2.347,7 millones de dólares, reflejados en los presupuestos de los ministerios de Educación, Desarrollo Urbano y Vivienda y Salud en su mayor parte.
Peggy Ricaurte, coordinadora zonal 8 del MIES, resaltó que en años anteriores el área de Desarrollo Infantil fue descuidada y los servicios se daban sin mayor control. “Con el Gobierno de la Revolución Ciudadana el Estado recupera su rol rector, y hace del desarrollo social, afectivo e intelectual de los niños y niñas más pequeños una prioridad nacional”, dijo.
Entre los principales programas ejecutados por las entidades que integran el sector se encuentran promoción de desarrollo humano con 844,4 millones de dólares y concentra las transferencias por concepto de Bono de Desarrollo Humano y prestación de servicios de salud por 775,8 millones de dólares y se relaciona con proyectos de investigación, desarrollo e innovación.
En el manejo presupuestario se deben cumplir ciertos mandatos legales, como la denominada regla fiscal, de que los ingresos permanentes serán financiados con egresos permanentes y las disposiciones constitucionales referidas al incremento anual del 0,5% del PIB en el presupuesto de los sectores de salud y educación, hasta alcanzar el 4% y 6%, respectivamente.
Asamblea revisará PGE
Por resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL) la Comisión de Régimen Económico analizará la pro forma presupuestaria 2013 y la programación cuatrianual 2013-2016.
Con relación a la pro forma, la Asamblea Nacional tiene un plazo de 30 días para aprobarla u observarla en un solo debate. Si transcurrido dicho plazo el organismo no se pronuncia entrará en vigencia la pro forma y la programación elaboradas por la Función Ejecutiva.
Según el artículo 103 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, previa aprobación del CAL, enviará la pro forma presupuestaria a la comisión correspondiente, en este caso a la de Desarrollo Económico, para que en el plazo de 10 días presente un informe, que se pondrá a consideración del pleno que en un solo debate, y con la mayoría absoluta de sus miembros, deberá aprobarla u observarla en el plazo de 30 días desde que es receptada.
Las observaciones de la Asamblea Nacional solo serán por sectores de ingresos y gastos, sin alterar el monto global de la pro forma presupuestaria.