Publicidad

Ecuador, 28 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista a lee james alston, académico estadounidense

“El crecimiento económico viene de la inversión”

Lee James Alston. Profesión: Economista, con especialidad en estudios ambientales. Nacionalidad: Estadounidense.
Lee James Alston. Profesión: Economista, con especialidad en estudios ambientales. Nacionalidad: Estadounidense.
-

El académico Lee James Alston estuvo en Ecuador dictando varias conferencias sobre política económica y economía institucional en Quito y Guayaquil, además se reunió con el frente económico del gobierno del presidente de la República, Rafael Correa, para conocer sobre la realidad nacional.

Alston es catedrático de Economía y Estudios del Medio Ambiente en la Universidad de Colorado. También es director de proyectos del Instituto de Ciencias del Comportamiento de la misma universidad. En su hoja de vida constan seis premios de la Fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos. Es autor de más de 200 publicaciones.

Después de la reunión que tuvo con el frente económico, ¿cuál es su apreciación sobre las políticas económicas que se están aplicando en Ecuador?

Creo que las cosas están yendo muy bien. El problema más grande al que la mayoría de los países se enfrenta es el manejo de las inversiones. Por ejemplo, uno puede invertir en educación en el presente, pero este sector no tiene resultados inmediatos, sino dentro de unos 20 años. Ecuador está en ese punto: invirtiendo en educación para apostarle al futuro, pero también, está construyendo hidroeléctricas y refinerías, lo cual es bueno.

¿Considera que esa inversión es sustentable en el futuro?

Absolutamente, porque se está invirtiendo en educación, en capital humano, tanto para los niños como para la educación superior. Además, si no invertimos no podemos tener mejores ingresos en el futuro. El crecimiento económico viene de la inversión.

Pero no todas las inversiones son buenas...

Las inversiones nunca son malas, en tanto la tasa de interés con la que se pide prestado dinero para invertir sea menor que la tasa de retorno que se va a pagar. Si pides algo al 5% y 7%, pero la inversión regresa al 10% y 15% entonces se garantiza el crecimiento económico.

¿Cree que después de que Ecuador declaró en ‘default’ un tramo de su deuda, los organismos internacionales van a prestarle dinero para las inversiones?

El problema es que hay que recuperar la reputación internacional, pues esos organismos pueden decir que si dan a Ecuador dinero ustedes no van a pagar. Sin embargo, con este gobierno es diferente, ya que creo que pueden pagar lo que se les preste.

La relación que tienen entre su deuda y el Producto Interno Bruto (PIB) es muy baja en comparación con los estándares internacionales.

¿Cómo mira el clima para que se genere una buena inversión extranjera directa en el país?

Hay que asegurarse de que la reputación del país sea fuerte para garantizar 2 cosas: personas que presten dinero para inversiones y un buen flujo de inversión extranjera directa.

Estados Unidos lo hizo así.

En los noventa pedimos mucho dinero y ahora nosotros somos los que estamos prestando dinero al mundo, al igual que Japón y Alemania.

¿Cree que la inversión que se hace actualmente apunta a cambiar el modelo económico que tenemos?

Ahora Ecuador está subsidiando electricidad, gas propano, y todo eso está pagando el gobierno a sus ciudadanos.

Eso no es bueno. Pero con las inversiones que hacen actualmente, en el futuro habrá hidroeléctricas y ya no se tendrá que subsidiar el consumo, pues se cambiarán, por ejemplo, las cocinas de gas por eléctricas. Además, ahora que invierten en educación y tecnología, en un futuro tendrán muchos ingenieros y no se verán obligados a contratar expertos de otros países.

¿Cuál es su lectura sobre el Buen Vivir, modelo al cual Ecuador le está apostando?

Le podría decir que es muy importante tener orgullo en tu país, y parte de eso es el Buen Vivir.

Es decir, tiene que ser más que un eslogan, tiene que ser real, la gente tiene que ver que los buses han mejorado, que la educación ha mejorado, la gente tiene que creer que el futuro será mejor.

Según la opinión pública independiente, el país donde la gente es más optimista sobre el futuro es Ecuador.

¿Por qué cree que la gente ahora piensa así?

Porque creo que los ciudadanos están viendo varios cambios positivos. Hace 10 años me decían que la gente no podía caminar por este barrio (Centro Histórico de Quito), que era muy peligroso, ahora dicen que es seguro. Así, cuando la gente ve cambios se siente mejor. Si ahora uno mira las carreteras se ve que la gente tiene más carros, que la clase media ha crecido, mientras que la alta ha decaído. Eso es bueno, pues, por ejemplo, la desigualdad por ingresos en los Estados Unidos está siendo peor, pero en Ecuador es mucho mejor.

¿Considera que los cambios en el futuro se puedan realizar sin la necesidad de seguir explotando los recursos naturales en el presente?

Es un problema difícil. Sería fácil decir que no vamos a explotar petróleo de la Amazonía, pero, ¿cómo se van a pagar las cosas? Quizás, cuando se tenga en un futuro más tecnología se pueda dejar de depender del petróleo. Este mismo problema lo tienen países como Perú, Brasil, así que Ecuador no está solo.

Entonces, hay que decidir: sacamos el petróleo para que los niños puedan ir a la escuela o lo dejamos bajo tierra y decidimos que no podemos tener más educación.

Contenido externo patrocinado