Punto de VISTA
El crecimiento de la economía en 2015 dependerá de factores volátiles
Dicen que los economistas pasan la mitad del año tratando de explicar qué es lo que sucederá con la economía y la otra mitad explicando por qué no sucedió lo que decían iba a suceder. Y es que lo que en realidad pasa es que el mundo está en constante cambio. Meses atrás el Banco Mundial dijo que Ecuador tendría un crecimiento de 4,3% en 2014 y de 4,2% en 2015, pero el precio del petróleo se encontraba por encima de $ 100, mientras que durante las últimas semanas ha cotizado por debajo de $ 60.
La baja en el precio del petróleo causó que el rublo (moneda de Rusia) se desplomara, dado que ese país es de los más dependientes del petróleo, lo que viene acompañado de mayor inflación y un deterioro de su economía. Ahí es cuando algunos empiezan erróneamente a glorificar la dolarización ecuatoriana. Sin embargo, la dolarización no blinda al país sino que los mecanismos por los cuales impacta la baja del precio del petróleo sean distintos, lo que se sentiría es mayor desempleo e informalidad laboral, quienes más sufrirían son los pobres, dado que cuentan con menores niveles de escolaridad y son menos productivos. Empíricamente se demuestra que la probabilidad de caer en la informalidad es un 26% mayor entre un individuo que cuenta con instrucción primaria y un profesional.
Cuando se tiene política monetaria y se la sabe manejar se puede reaccionar mejor a una baja en los precios de los productos de exportación. Colombia, ante la baja del precio del crudo, ha visto una depreciación de su moneda de alrededor del 20%. El peso colombiano se cotiza por encima de $ 2,350, cuando hace un año era de 1,920 pesos por dólar, siendo que la inflación en dicho país es baja y como lo pronostica la autoridad monetaria estará dentro del objetivo, entre el 2% y el 4%, nivel inferior al que Ecuador logró con la dolarización.
Por otra parte, con la dolarización, Ecuador tiene una mayor rigidez en su relación de precios con el exterior y se hace menos competitivo, es así que el panorama en 2015 se ve complejo por su sector externo, la imposibilidad de una depreciación hace que el costo laboral en dólares para Ecuador sea mucho más alto que en Colombia, que tiene un salario mínimo de 616.000 pesos y con una cotización del peso de $ 2,350 imponen un salario mínimo de $ 262, mientras que en Ecuador este se encuentra en $ 340 y a la espera del alza que se decrete para 2015.
Cuánto crecerá la economía en 2015 depende de muchos factores volátiles, pero lo que sí se puede saber a ciencia cierta es que los fundamentales de la economía siempre se cumplen. La dolarización crea rigideces en los salarios y eso puede generar desempleo a medida que el dólar se siga apreciando (aumento en el precio frente a otras monedas). Quienes serían los más susceptibles a quedar primero en la informalidad laboral son los menos educados que son también los más pobres.