La Ley de Pasantías entra también en vigencia
El contrato de trabajo juvenil estará habilitado desde hoy
El ministro del Trabajo, Leonardo Berrezueta, indicó que desde hoy se aplica el Contrato de Trabajo Juvenil y la Ley de Pasantías. Los jóvenes de entre 18 y 26 años, que ingresen por primera vez al empleo adecuado, recibirán, por lo menos, $ 366 del Salario Básico Unificado (SBU). Como incentivo para las empresas, el Estado asumirá hasta 2 pagos del 11,15% ($ 40,80) por concepto de seguridad social.
“Hemos calculado que $ 17 millones se necesitan para un año (julio de 2016 a julio de 2017) en contrato juvenil para el número de jóvenes que pensamos beneficiar, que serían cerca de 35.000”, señaló.
Por otra parte, si hay desvinculación intempestiva del trabajador joven antes de los 12 meses, la empresa deberá devolver el monto subvencionado por el Estado en un plazo de 30 días. Sin embargo, tal devolución no aplica cuando el trabajador presenta un recurso de desahucio, recibe un visto bueno o muerte.
Sobre la Ley de Pasantías, se explicó que son prácticas pre-profesionales que realizan los estudiantes universitarios. Berrezueta señaló que la empresa que tenga un pasante le cancelará un tercio del SBU ($ 122), con la obligación de pagar el 100% del aporte al Seguro sobre los $ 366 del salario básico.
La empresa que incumpla recibirá una multa, conforme el artículo 628 del Código de Trabajo, que es de $ 200, y será por cada mes de incumplimiento y por cada pasante, explicó el Ministro. (I)