EL PRÓXIMO LUNES EN EL SUPLEMENTO ‘MÁSQMENOS’
El conocimiento, clave para un nuevo modelo económico
Con la idea de que Ecuador no exporte para siempre solo materias primas (petróleo, banano, café, cacao, entre otros productos), el Gobierno ha diseñado un cambio de modelo económico basado en el conocimiento; es decir, en la generación de ciencia, tecnología e innovación, ramas que registran baja inversión pública y privada, pero que han crecido en los últimos años.
Autoridades y expertos consultados señalan que la base para el cambio de la matriz productiva empieza por el cambio de la matriz cognitiva, que está basada en aspectos como el talento humano, la infraestructura, los incentivos, el financiamiento, el diseño institucional, entre otros temas que están contemplados en el Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento, que está en proceso de redacción.
El objetivo es pasar de una economía de los “recursos finitos” a una de “recursos infinitos”, lo que implica pasar “de ser un país primario exportador y secundario importador a construir una economía basada en el conocimiento y la creatividad del talento humano de sus ciudadanos y ciudadanas. Los recursos naturales son finitos y perecibles. Las ideas, la innovación, la creatividad y la cultura no tienen -a priori- más límites que los éticos”, sostiene René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.
MásQmenos, suplemento económico de EL TELÉGRAFO, explicará las implicaciones de este nuevo modelo para la economía y los sectores productivos. Además, traerá un glosario de temas para que la ciudadanía se familiarice con las propuestas y las claves sobre esta nueva economía.
La edición del lunes también trae una entrevista con el francés Nicolas Brouillet, director de la Cámara Franco-Ecuatoriana, a propósito del Salón del Chocolate que se realiza en Quito hasta el domingo. En la versión web del suplemento estará disponible un video que muestra el proceso de transformación del cacao en chocolate.
El empleo juvenil y las políticas para impulsarlo, al igual que los detalles de los hábitos de compra y las alternativas para consumir de forma más responsable, son otros temas abordados en la próxima edición.