Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador no cierra las puertas a la posibilidad de inversión externa

El Comex analizará “ajustes precisos” en algunas de las 2.900 partidas

El Comité de Comercio Exterior (Comex) analiza  las 2.900 partidas que ingresaron desde el miércoles a la salvaguardia de balanza de pagos, según el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, para revisar cuáles estarían afectando a la producción y realizar los correctivos necesarios. “En los  próximos días vamos a realizar ajustes precisos, aún no podemos señalar si serán 2 o 3 ítems, porque precisamente estamos recogiendo varias inquietudes”.

Aulestia no anticipó qué ítems estarían en revisión y señaló que en los próximos días se los conocería “de manera precisa”,  luego de los estudios técnicos.

El anuncio fue parte de un conversatorio que realizaron los ministros del Frente Económico en Quito, en donde, además de Aulestia, estuvieron Richard Espinosa, ministro Coordinador de la Producción;Patricio Rivera, ministro de la Política Económica, y Carina Arguello, subsecretaria de Seguridad.

Esta última afirmó que se implementó la línea 1800-DELITO, en donde la ciudadanía puede denunciar cualquier intento especulativo o de contrabando con los productos. Hasta el momento -según Arguello- no se ha presentado ningún inconveniente en los operativos de las 24 provincias del país.

Aulestia se refirió al pedido de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea para analizar los útiles escolares y los instrumentos musicales. Y señaló que los libros tienen sobretasa de cero. Y en el caso de cuadernos, la mayor parte de la demanda nacional es provista con producción propia. “Es válido, de ninguna manera queremos prohibir el hecho de que si una persona quiere usar un  cuaderno importado, lo haga, es válido, nosotros no le estamos prohibiendo; pero si estamos en una situación en la cual tenemos menos dólares en la economía, nos parece que lo lógico sea redireccionar el consumo hacia la producción nacional, lo cual presenta varias oportunidades para la industria nacional, a pesar de que no es el objetivo de la medida”, agregó el funcionario.

Rechazó criterios sobre que el costo de los instrumentos musicales será más alto que los licores, porque -señaló- en el caso de los licores, ya tenían un impuesto previo especial. Reiteró que la materia prima está exonerada de la medida o que en todo caso tendrá una afectación mínima.

Por ello pidió a la ciudadanía que difiera en el tiempo la decisión de adquisición de ciertos productos.

El ministro de Comercio Exterior dijo que la medida se aplica por factores de orden externo, como son la apreciación del dólar y la caída de los precios del petróleo. Detalló que la decisión está amparada por la Organización Mundial de Comercio.

Enfatizó que la medida se analizará de manera periódica (trimestral).

Patricio Rivera, ministro coordinador de la Política Económica, señaló que las salvaguardias cumplen tres objetivos, como son la defensa del empleo, la producción y el esquema vigente de dolarización.

Explicó que la medida busca equiparar la entrada y salida de dólares de la economía, desincentivando exportaciones que no son principales para la economía. “Los dólares vienen de las exportaciones y la principal exportación es el petróleo, si cae el costo del crudo, entran menos dólares a la economía”, dijo.

Rivera manifestó que la situación no responde a una “crisis”, ni es un “paquetazo”, sino que responde a una “coyuntura externa compleja”. Precisó que el año anterior la economía ecuatoriana creció 3 veces el promedio de América Latina y el Caribe. Pretende que este año “la economía crezca el doble”.

Añadió que el Ecuador no necesita programas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Al Ecuador no le interesa financiamiento del FMI”, dijo.

El ministro Coordinador de la Política Económica precisó que al final de la aplicación de la medida de 15 meses, “el  país terminará fortalecido con grandes inversiones como las hidroeléctricas”.

El funcionario de Estado dijo que las salvaguardias solo afectarían a entre 7 y 8,5% de bienes y servicios que se ofertan en la economía.

Richard Espinosa, ministro Coordinador de la Producción, compartió el criterio. Dijo que con esta medida se fortalecerá y robustecerá la dolarización. Afirmó que la Refinería de Esmeraldas entró a un proceso de repotenciación y por ello el país tendrá que importar derivados en esta época.

Espinosa señaló que los productos importados no tienen una razón de subir en los costos, solo podrán tener reajustes en su valor cuando se agote el stock de los productos actuales. “A los bienes que hasta el miércoles embarcaron no se aplica la medida”, destacó.

Rivera señaló que -tras la aplicación de las salvaguardias- no está en análisis realizar recortes macroeconómicos presupuestarios. Rechazó un criterio sobre un excesivo gasto público, pues dijo que “inversión pública más ingresos, en el futuro, generan empleo”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media