Para que el e-commerce despunte en el país faltaría mejorar los métodos de pago y la logística
El comercio online en América Latina sumará $ 59.100 millones al finalizar el año
Basta buscar en Instagram las palabras clave ‘ventas online’ en Ecuador para que aparezcan más de 50 opciones de emprendimientos: zapatos decorados a mano, jarrones con diseños bajo pedido y hasta comida orgánica entregada en la puerta del hogar.
En la búsqueda avanzada de Google ocurre algo similar: más de 2 millones de resultados de negocios virtuales aparecen en menos de 45 segundos. La primera opción siempre son portales dedicados a la tecnología. La tendencia de comprar a un click de distancia avanza en el país, lento pero seguro. La buena noticia, destacada por el vicepresidente Jorge Glas en un enlace sabatino, fue que en 2014 el comercio electrónico en Ecuador generó $ 540 millones. La mala es que el 66% de compras se efectuaron en plataformas en el exterior.
“Vemos cómo jóvenes emprendedores realizan plataformas transaccionales de comercio electrónico para promover productos ecuatorianos, y que están disponibles en base a una economía de escala”, resaltó el Vicepresidente, al tiempo que felicitó a los emprendedores José Miguel Martínez, Mónica Torres y Pablo Jiménez, quienes presentaron su proyecto Eshop.
La plataforma 593eshop.com (593 por el código de área del país) se perfila como una oportunidad virtual para promocionar productos y servicios de empresas nacionales. “Una persona puede tener una idea de negocio, la formula y la ejecuta, pero normalmente para desarrollar un canal de comercialización debe ir puerta por puerta. Con esta plataforma, lo único que hará es subir su producto al servidor y listo, nosotros identificamos el nicho de mercado y ponemos los clientes”, explica Martínez, y agrega que incluso se encargarían de la logística en la entrega del producto.
En medio de estos pronósticos y emprendimientos virtuales, cabe la pregunta ¿qué le hace falta a Ecuador para despuntar en el e-commerce? “Básicamente para fortalecer debemos de potenciar e incrementar la oferta online, profesionalizar los servicios de apoyo a la industria (logística, plataformas, medios de pago, publicidad, etc.) y capacitar para el manejo de negocios virtuales”, contesta Leonardo Ottati, director de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico. Casi siempre en los recuentos estadísticos de consultoras aparecen Brasil, México y Argentina como los principales mercados en línea. Los tres países atesoraron el 70% de un total en ventas electrónicas de $ 46,4 billones en 2013.
Los analistas del Euromonitor Internacional estiman que cuando termine este 2015 las ventas online habrán alcanzado $ 59.100 millones en América Latina. “El país más avanzado en comercio electrónico en la región es Brasil, por su tamaño y economía. Ha llegado a una madurez muy importante y es el referente de la industria. Creo que mucho se debe al apoyo del gobierno a los empresarios y emprendedores, sin dejar a un lado la actitud y honestidad de los empresarios”, agrega Ottati.
Al momento un argentino domina el mercado online con Mercado Libre, y con un valor de $3.790 millones es la octava compañía de e-commerce mundial, según ComScore. Sus ventas equivalen a $7.300 millones en la región, donde ya posee 100 millones de usuarios.
Inspirados por los éxitos de gente como Federico Procaccini, quien vendía zapatos deportivos, los emprendedores ecuatorianos han motivado la creación de un evento de e-commerce en Guayaquil, que en 2015 tuvo su cuarto año consecutivo. Al encuentro asisten por lo general personalidades consagradas por los inversionistas online.
Los ecuatorianos Alejandro Freund y Martín Jara no desean que solo Procaccini reine en el mercado online. En febrero de 2014 fundaron la plataforma Yaesta.com, un mes después hizo su primera venta y hasta octubre contabilizó 30 mil visitas. La diferencia de la página comercial es que el 80% de los proveedores son emprendedores que manejan pequeñas o medianas empresas.
Para los creadores, Freund y Jara, en Ecuador falta mejorar los métodos de pago con tarjeta de crédito, “hay que instalar botones más fáciles. Por el lado de logística, las empresas ya están aprendiendo que parte importante de su futuro depende del comercio electrónico”.
Yaesta.com ha vendido cerca de $ 100 mil, y solo en diciembre estiman comercializar $ 50 mil, con 25 a 30 transacciones diarias. El próximo mes también activarán una nueva opción de ventas, a través de la aplicación Whatsapp.
La desaceleración pasa sin afectar
Ottati considera que Ecuador está en un momento importante del comercio electrónico, pues a pesar de la coyuntura económica mundial el nivel de compra no ha descendido. “Hay gente comprando mayoritariamente productos sin look and feel, es decir sectores del turismo o entretenimiento”.
En el caso del turismo el portal Despegar.com ha mostrado cuán conveniente es para los usuarios adquirir boletos por internet. Hoy la empresa factura $ 4 mil millones al año, tiene 3,000 empleados en 21 países de América Latina. En Ecuador la presencia es tal que un millón de usuarios han descargado el app móvil de la compañía.
El gerente de Despegar, Jorge Luis Páez, asegura que pese a la desaceleración económica en la región, su ventas se mantienen firmes. “En los países que devaluaron su moneda vemos mayor afluencia de extranjeros. Sin duda los que obtienen buenos ingresos en dólares están aprovechando el momento. Entendamos que las personas no dejan de tomar vacaciones, solo acortan una estadía”.
Cuando en octubre de 2014 apareció la restricción a las compras bajo el sistema 4x4 en Correos del Ecuador, muchos detractores hablaron del fin del comercio online. Nada más alejado de la realidad, pues al finalizar 2014, el 89% de las compras se hizo bajo este régimen y con productos que provenían de Estados Unidos.
El mecanismo, fijado por el gobierno, consiste en permitir el ingreso de bienes para uso personal (no para la venta) en un rango de 4 kilogramos y por $ 400 en cada envío. Los datos del Senae, consolidados desde octubre de 2014 hasta el 23 de septiembre de 2015, contabilizan 366 mil envíos bajo el mecanismo 4x4 y con compras de $ 4,6 millones.
Las cifras son claras: los ecuatorianos han perdido el miedo a comprar online, pero aún lo hacen a proveedores externos. El siguiente reto es lograr que unos cuantos de estos millones o quizás todos aterricen en sus carritos de compra y no en los de Amazon. (I)
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La demanda creció el 18%
Viajes internos en Ecuador, una tendencia
Hace 15 años, en el 2000, no existían los teléfonos inteligentes y mucho menos las tablets.
Apenas si se realizaban las primeras compras online y Despegar.com apostó por crear una tienda virtual turística.
“Lo que más beneficios sumó es que hoy se puede armar paquetes a la medida”, dice orgulloso Jorge Luis Páez, gerente general de la empresa.
Luego de la bonanza viene la caída y ante la llamada desaceleración económica, Páez dice que en Ecuador han tomado auge los viajes internos. “Lo que se ha perdido en viajes al exterior se ha compensado con numerosas ventas a destinos locales”.
La demanda de vuelos internos en el portal creció el 18% en el primer trimestre de 2015 en comparación con el mismo periodo en 2014. Los destinos más vendidos son Quito, Guayaquil, y Galápagos. Al exterior, el 32% de usuarios busca vuelos hacia Argentina. (I)