Publicidad

Ecuador, 07 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El comercio local se agita con el ‘black friday’ criollo

El comercio local se agita con el ‘black friday’ criollo
28 de noviembre de 2013 - 00:00

El mundialmente famoso día de descuentos conocido como ‘black friday’ capta la atención del mercado ecuatoriano en un evento de preparación  a la temporada de compras navideñas.

Almacenes de electrodomésticos, centros comerciales y couriers se han preparado para la avalancha de clientes que mañana aprovecharán las gangas, personalmente o en línea.

Entre los establecimientos que ofrecerán descuentos este día se encuentra Artefacta que mantendrá las puertas abiertas, de 108 tiendas en el país, hasta las 23:00 y con rebajas del 10 al 50%.

Según Susy Wong, gerenta de marketing, la empresa espera vender al menos $ 3 millones con esta estrategia que se aplicará en 11 categorías de productos, como minicomponentes, muebles, refrigeradoras, hornos microondas, entre otros.

El centro comercial City Mall, ubicado en el norte de Guayaquil, es uno de los que se inaugurará como participante del evento que congrega a cientos de miles de personas en Estados Unidos y que se replicará en Ecuador.

“Quisimos probar con esta famosa  promoción, pues todos los que hemos tenido la oportunidad de vivirla conocemos de su potencial para activar las compras navideñas”, mencionó Cidinha de Weber, gerenta de marketing del mall.

La ejecutiva dijo que es difícil establecer cuántas personas asistirán mañana, pero estimó que habrá un incremento superior al 40%, según lo vivido en ofertas anteriores. Un viernes se recibe un promedio de 50.000 personas.

Asimismo, recordó que en caso de grandes promociones, City Mall ha llegado a tener más de 6 millones de dólares en ventas.

La jornada iniciará a las 10:00 y terminará a las 22:00. Sin embargo, los restaurantes estarán abiertos hasta las 23:00 para atender al flujo de compradores.

Debido a que los productos tecnológicos son los más apetecidos en esta temporada, Movistar puso a disposición de sus clientes un equipo Android con un 80% de rebaja. Desde hoy y hasta el domingo el plan se venderá en $ 9 más IVA.

Gangas en línea

Sin embargo, el frenesí comercial no solo se limitará a los almacenes. La posibilidad de obtener buenos precios en tiendas del extranjero atrae a los compradores en línea.

El incremento en el uso de tarjetas de crédito entre los consumidores ecuatorianos es, a criterio de Alejandro Pérez, gerente de la empresa de envíos Eshopex, una de las razones para que las ventas sean más jugosas.

El courier prevé captar entre 1.000 y 5.000 nuevos clientes en Ecuador, y así, entre los nuevos y los ya registrados, llegar a los 10.000 envíos desde Miami.

Por lo cual se ha reforzado el servicio de atención al cliente, de chat online, entre otros, comentó. “Concretamente hemos aumentado nuestro personal un 50%, además de asegurar espacio con aerolíneas en  los días más críticos antes de Navidad”, precisó.

Las previsiones en Artefacta incluyeron también contrataciones de un total de 600 vendedores en el país, aunque -indicó Wong-, con los representantes de otras marcas que estarán presentes en las tiendas se incrementará a 850 personas que atenderán al público.

El entusiasmo en Ecuador por el tema es reciente, sin embargo en Estados Unidos genera una ola de locura comercial.

Claudia Quintero, ecuatoriana que reside en Nueva York, Estados Unidos, comentó vía internet que muchas personas ya hacen fila en la  tienda Best Buy para aprovechar las ofertas de mañana. Aunque le parece una verdadera ‘locura’ soportar el frío de la madrugada -de alrededor de 5 grados- solo para comprar a buen precio. El ‘black friday’ moviliza en EE.UU. a alrededor de 170 millones de personas.

UN LUNES DE PROMOCIONES EN LÍNEA

Como continuación del ‘viernes negro’, a las 00:00 del lunes 2 de diciembre, arrancará otra de las jornadas más importantes en materia comercial: el ‘Cyber Monday’.

En Guayaquil es la segunda vez  que se  desarrollará este evento de compras electrónicas, organizado por    la Cámara de Comercio. En esta ocasión participarán 14 firmas locales, como De Prati, Lan, Comandato, Claro, entre otras.

La principal intención con el ‘Cyber Monday’ es fomentar el comercio electrónico en el país, dijo Juan Carlos Díaz-Granados, director ejecutivo del organismo.

La principal consideración es que las ventas en línea movieron el año pasado $ 600 millones, pero  apenas el 6% de lo generado se quedó en el país.

De ahí la importancia de que las marcas locales ingresen a este mecanismo de venta. En el ‘Cyber Monday’ anterior Lan vendió 11 veces más de lo habitual.

Viviana Arroyo, gerenta comercial de De Prati, consideró  que estos eventos son atractivos porque brindan comodidad al consumidor, “sin tener que hacer fila puede obtener la mercadería que quiere”.

Mencionó que las ventas de la tienda en internet han tenido un incremento de dos dígitos en los últimos años, aunque es difícil prever cuánto se venderá.

Para tener una buena experiencia, Leonardo Ottati, experto en desarrollo de software, recomendó a los cibernautas no acceder a la web  en horas pico, sino entre  la medianoche y las 11:00.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media