El comercio justo generó 153 millones de dólares
En Ecuador, alrededor de 100.000 familias de pequeños productores están relacionadas de manera directa e indirecta con el comercio justo, informó Carlos Cando, director de Comercio Inclusivo del Ministerio de Relaciones Exteriores, a propósito de celebrarse hoy el Día Internacional del Comercio Justo.
El funcionario destacó que de acuerdo con los registros de exportaciones, esta actividad generó el año pasado 153 millones de dólares. “El comercio justo tiene un peso de alrededor del 1,1% en las exportaciones no petroleras de Ecuador, es decir, en términos relativos quizás no se evidencia mucho, pero en términos absolutos, eso es un gran aporte porque ha mejorado en alrededor del 30% los ingresos de las familias ecuatorianas”.
Cando destacó que si bien es cierto que el comercio justo ha tenido un importante desarrollo, también posee algunas limitaciones, una de estas es el tema de las certificaciones.
Precisó que para acceder a los mercados de comercio justo se necesita tener una certificación, pero quienes entregan este documento son las empresas internacionales, lo cual tiene un costo.
“Muchos pequeños productores no tienen suficiente dinero para comprar esas certificaciones, las cuales se ponen cada vez más costosas y esto hace que se distorsione el sentido del comercio justo”, precisó Cando.
En este contexto, puntualizó que “hacer comercio justo no es cuestión de tener un sello, sino de trabajar con los principios de dicho comercio como el respeto al ambiente, al trabajo no infantil, a la distribución de la riqueza, entre otras cosas que a veces no se cumplen”.
Otra limitante, señaló, es que en el comercio justo se habla de un precio mínimo. “Se supone que el costo debe ser el resultado de un acuerdo entre las partes, con la participación de los pequeños productores, pero actualmente, en algunos casos, el precio está siendo impuesto por las grandes empresas, y no se está llegando a acuerdos”, subrayó Cando.
Rosa Guamán, administradora de la Asociación de Productores de Plantas Medicinales de Chimborazo “Jambikiwa” y tesorera de la Coordinadora Latinoamericana de Comercio Justo, expresó que a pesar de ser productores pocas veces tienen acceso a un valor agregado en sus productos.
“Como productores de comercio justo queremos ser los protagonistas de nuestro propio desarrollo, de la sociedad y del país. Deseamos que el comercio justo beneficie a los productores, no solo a los que están organizados, sino a todos los que producen la tierra, a aquellos que hacen comercio solidario”, precisó.
La subsecretaria de Comercio e Inversiones, Elizabeth Barsallo, resaltó que el comercio justo es “un tipo de relación comercial que invita al consumidor a pagar un precio adicional por los productos que consume, monto que beneficiará a las comunidades y al desarrollo de los pequeños y medianos productores”.
La funcionaria destacó el trabajo realizado, en conjunto, entre la Cancillería y el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador) para capacitar a este sector a fin de que mejoren su productividad, las condiciones de calidad, y generen productos con valor agregado.