Publicidad

Ecuador, 21 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El texto ya llegó a la asamblea nacional con el carácter de económico urgente

El Código Monetario y Financiero reordenará al sector y sus reglas (DOCUMENTO)

El 30,5% del crédito que destinó la banca entre enero y mayo de este año fue para el segmento de consumo. Archivo / EL TELÉGRAFO
El 30,5% del crédito que destinó la banca entre enero y mayo de este año fue para el segmento de consumo. Archivo / EL TELÉGRAFO
26 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

El proyecto de Código Orgánico Monetario y Financiero que esta semana remitió el Ejecutivo a la Asamblea Nacional reordenará los sistemas monetario y financiero, así como el régimen de valores y seguros del país.  

La propuesta del Gobierno, que según el Ministerio Coordinador de la Política Económica propondrá10 ejes fundamentales, por ejemplo establece mayores requerimientos a las entidades del sistema financiero nacional  y un régimen de sanciones  fuertes para quienes incumplan la normativa, con multas y la posibilidad de revocar la autorización  a la entidad infractora.

En el borrador del articulado se hace una descripción de las reglas para las fusiones, conversiones, asociaciones, traspaso de activos, inversión extranjera, solvencia y prudencia financiera, liquidez,  operaciones, manejo de activos, límites de crédito y provisiones, la prohibición de operaciones con vinculados, el régimen financiero y contable, y los procesos de control y auditorías que regirán para las entidades del sistema financiero privado y de la economía popular y solidaria.

El incumplimiento de la normativa determinaría sanciones leves, graves y muy graves. Estas últimas se sancionarían con multas de hasta el 0,01% de los activos de la entidad infractora, la remoción de los administradores y/o la revocatoria de las autorizaciones.

Para el exsuperintendente de Bancos, Alfredo Vergara, el propósito del proyecto de ley, que hasta la tarde de ayer no ingresaba a la Secretaría de la Asamblea, es ejercer mayor control en las entidades del sector financiero nacional, pero señala que al existir estabilidad en dicho sector, no se trata solamente de evitar una nueva crisis bancaria como ocurrió en 1999, pues recuerda que en aquella época hubo una acción del Estado.  “Considero que el control al sistema financiero no se debería dar por decisiones políticas sino más bien por la ley”, acotó.

En el borrador del proyecto de ley se determina “que en cualquier momento, cuando los organismos de control del Sistema Financiero Nacional, en el ejercicio de sus atribuciones y funciones de control, tengan indicios de la perpetración de un delito relacionado con las actividades financieras, incluido el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, estarán obligados a denunciar estos hechos a la Fiscalía General del Estado”.

Para el efecto, los organismos de control, en el ámbito de sus competencias, estarán obligados a efectuar un proceso de supervisión permanente, in situ y extra situ, a las entidades financieras, que permita determinar la situación económica y financiera de las mismas, el manejo de sus negocios, evaluar la calidad y control de la gestión de riesgo, el sistema de control interno, el adecuado marco del gobierno corporativo o cooperativo, verificar la veracidad de la información que generan y los demás aspectos que garanticen el buen funcionamiento de las entidades y del sistema.

“A mi parecer se debe hacer un control fuerte al sistema financiero para evitar las experiencias traumáticas como en el periodo 1997- 2000 (..) El sistema financiero debe estar regulado, controlado para evitar este tipo de crisis financieras, especulativas”, señaló el analista económico, Santiago García.

Y apuntó que Ecuador necesita de la ley para apuntalar la dolarización, para que se ordene mejor  el manejo de la política financiera, y se regule correctamente al sistema financiero. Además García considera que uno de los temas que mayor debate va a generar es el referente al manejo del crédito.

Entre los cambios que propone el proyecto está también que la Superintendencia de Compañías sea además de Valores y Seguros y no esté a cargo de la Súper de Bancos.

LA PROPUESTA ELIMINARÍA 32 LEYES OBSOLETAS

En el capítulo 2 de las Disposiciones Reformatorias y Derogatorias del borrador del Proyecto de Código se establece la eliminación de 32 leyes y del decreto supremo No. 623- A, publicado en el Registro Oficial No. 155 del 23 de agosto de 1976.

Entre las normativas que serán dadas de baja están: la Ley de Reordenamiento en Materia Económica, en el Área Tributario-Financiera; Ley Especial de Rehabilitación del Banco de Préstamos S.A. En Liquidación; Ley Especial para la Capitalización y Venta del Banco Continental S.A.; Ley General de Instituciones del Sistema Financiero; Ley para la Transformación Económica del Ecuador.

Además se derogarán la Ley S/N relacionada con impuestos para la Junta de Beneficencia de Guayaquil de 1944 y la Ley de Impuestos para la Junta de Beneficencia de Guayaquil de 1946.

LEA EL PROYECTO DE CÓDIGO ORGÁNICO MONETARIO Y FINANCIERO

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media