El cambio de la matriz productiva en análisis
Alrededor de 30 representantes de las distintas Cámaras de la Producción del país se reunieron ayer con el ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, Richard Espinosa, para participar en el conversatorio “Ecuador del futuro: el reto del cambio en la matriz productiva”.
Este acercamiento entre el Gobierno Nacional y el sector empresarial tuvo como fin dar a conocer el enfoque y la política productiva en el marco del cambio de la matriz productiva propuesto por el presidente Rafael Correa para los próximos cuatro años de gobierno.
En el evento Espinosa manifestó que este tipo de encuentros es fundamental porque “para alcanzar este cambio es necesario el trabajo conjunto entre los sectores público y privado, y así pasar de ser un país exportador de materia prima a uno que genere mayor valor agregado a su producción”.
Agregó que “el sector privado tiene que asumir algunas responsabilidades como incrementar su productividad, diversificar la producción y aumentar las exportaciones. Vamos a esa sustitución de importaciones, todo enfocado dentro del cambio de la matriz productiva”, afirmó Espinosa.
Al respecto, Javier Díaz Crespo, presidente Ejecutivo de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (Aite), manifestó que “lo más importante desde un punto de vista de desarrollo social y económico es la generación de empleo. El sector textil y de confecciones es una cadena productiva estratégica para el país”.
En este contexto, Díaz afirmó que “en la iniciativa del Gobierno de cambiar la matriz productiva el sector textil es un actor clave para lograr los objetivos de corto, mediano y largo plazo”.
Agregó también que para el fortalecimiento de esta industria se necesita un mercado sano, limpio de contrabando, de productos falsificados, etc. “Necesitamos financiamiento, capacitación, estabilidad ju rídica, incentivos, es decir hay muchas cosas que nos hacen falta, pero sobre todo, lo más importante es saber que el sector tiene un potencial estratégico fundamental”, reiteró.
Por su parte, Guillermo Pavón, director general de la Federación Ecuatoriana de Industrias del Metal (Fedimetal), señaló que el cambio de la matriz productiva es muy necesario “porque modificará no solo la estructura sino las posibilidades de crecer y desarrollarnos. Estamos muy comprometidos con este planteamiento porque somos conscientes de que ésta es la estrategia adecuada que se debe adoptar”.