Publicidad

Ecuador, 16 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El camarón sigue sin poder ingresar a Brasil

El camarón sigue sin poder ingresar a Brasil
07 de julio de 2013 - 00:00

Frente a la restricción sanitaria impuesta por Brasil desde 2009, que impide el ingreso del camarón ecuatoriano y de otros países a este mercado, Ecuador presentó la semana pasada su posición al respecto ante el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

José Antonio Camposano, presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), indicó que elaboraron un documento con el Instituto Nacional de Pesca (INP) y con el Viceministerio de Acuacultura, el cual se presentó a la Subsecretaría de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador. “La Cancillería entregó este informe al organismo internacional para exigir que Brasil se abstenga de continuar bloqueando el ingreso del camarón ecuatoriano a este mercado”, explicó Camposano.

Agregó que en este documento se desvirtúan uno a uno los puntos que Brasil presentó como “supuestas justificaciones” para su posición. “Brasil hace un mal uso de las normativas sanitarias de la OMC y  no tiene argumentos técnicos válidos que justifiquen la aplicación de esta barrera sanitaria”, expresó.

La mancha blanca es una enfermedad viral que se desarrolla por cambios bruscos de temperaturaSegún Camposano, las autoridades brasileñas realizaron por más de dos años un “supuesto análisis de riesgo” en el cual buscan ser cautelosos ante el posible ingreso del virus de la mancha blanca a ese mercado. Este análisis fue publicado el pasado 28 de mayo por la OMC. “A nosotros nos pareció bastante raro que un país como Brasil utilice el argumento de la mancha blanca, cuando es ampliamente conocido por la comunidad camaronera del mundo que Brasil no es uno de los países declarados libre de mancha blanca. Este país tuvo mancha blanca en 2004 y 2005, que generó pérdidas considerables a sus productores”, señaló.

En Brasil, la Universidad Federal de Río Grande y la Organización Internacional de Salud Animal (OIE) reportaron la presencia de mancha blanca desde 2004.

En Ecuador, dijo Camposano, en el año 2001 las pérdidas fueron de casi 700 millones de dólares,  pues la producción se redujo a la tercera parte. “En Brasil, las pérdidas fueron similares, con la diferencia de que ellos aún siguen peleando con el virus, mientras que el Ecuador ya superó el problema”, subrayó.

De acuerdo a cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), en 2012 el sector camaronero exportó 1.273 millones de dólares, cifra que corresponde a 450 millones de libras vendidas. Según el gremio, esta actividad productiva genera empleo para alrededor de 200 mil personas.   

Para Segundo Calderón, presidente de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro, el ingreso del camarón ecuatoriano a este país no representa ningún tipo de amenaza. “Nuestro producto se exporta congelado a menos 18 grados centígrados para mantener la cadena de frío, por lo tanto, no hay  el riesgo de  una proliferacción de bacterias o virus. Al mantenerse congelado también se mantiene la calidad del camarón”, aseveró Calderón.  
 
Señaló también que Brasil tiene un déficit en la producción del camarón  de un 30%. “Estamos viendo cómo ingresar a ese mercado para cubrir este déficit que sería de alrededor de 25 mil toneladas, las cuales nosotros tenemos en Ecuador”, dijo.

De su parte, Rafael Verduga, gerente general del Centro de Reproducción y Mejoramiento genético de camarón Texcumar S.A., la restricción de Brasil es “solo una excusa”. Sin embargo, recalcó que hay preocupación por otra enfermedad que está atacando al camarón de Asia y a países como México. “Aparentemente hay reportes del brote del Síndrome de mortalidad temprana (EMS por sus siglas en inglés)  en el camarón. Seguramente esta enfermedad va a ser una nueva excusa para Brasil”, concluyó.

El EMS produce la muerte de los camarones entre 10 a 40 días después de la etapa de post-larva (muertes de hasta el 70%), y los camarones que sobreviven sufren de retraso de crecimiento y atrofias.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media