Los 5 países que integran el bloque absorben el 17% del comercio mundial
El BRICS crea el Banco de Desarrollo como un mecanismo financiero alternativo (Galería)
Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, líderes de las grandes economías emergentes del mundo, agrupados en el Brics, dieron ayer luz verde a la creación del nuevo Banco de Desarrollo y al Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, por sus siglas en inglés). Esta entidad desafía, según analistas entrevistados por la BBC, al Banco Mundial (BM) y al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los ministros de Hacienda de los 5 países firmaron el tratado constitutivo del organismo, al momento que se realiza la VI Cumbre del BRICS en Fortaleza (Brasil).
Inicialmente contará con el aporte de $ 50.000 millones, formada por contribuciones iguales de cada uno de los 5 países del BRICS.
A la par del BRICSse creó un fondo de emergencias ($100.000 millones), muy similar a las operaciones de créditos que brinda el FMI. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó que tanto el Banco de Desarrollo como el fondo de reservas ofrecerán “una red de protección” a estas 5 economías y a otros países del mundo.
“Creo que los Brics han dado grandes pasos en el sentido de crear instituciones que beneficiarían a los países emergentes y en desarrollo”, indicó antes de reunirse con los líderes del bloque BRICS, cuya sigla fue el resultado de un calificativo dado por un economista estadounidense, Jim O’Neill, en 2001.
En ese entonces, O´Neill se refería a Brasil, Rusia, India y China como los países que comenzaban a tener influencia global. Un año más tarde ingresó a las filas Sudáfrica.
Según lo establecido por los países, el fondo servirá para contener la volatilidad de los mercados ante la retirada de estímulos monetarios de Estados Unidos. Mientras que el Banco del Desarrollo aportará con recursos para garantizar inversiones en infraestructura.
La creación de los organismos es vista en el escenario económico internacional como una iniciativa que podría alterar el ejercicio de la hegemonía estadounidense.
A criterio del analista y profesor universitario Roberto Palacios, la nueva entidad se entiende como la respuesta al desbalance de poder que se percibe en el BM, donde Rusia, China, India y Sudáfrica tienen bajo peso específico, si se considera el potencial de sus economías.
“La percepción dominante ha sido que las naciones desarrolladas han reforzado su crecimiento con el aporte extraído de las naciones hacia donde el BM dirige su apoyo”, apuntó.
El mayor peso crítico hacia el BM recae en el condicionamiento de su apoyo financiero a políticas de ajuste estructurales con importantes costos sociales. “Se podría decir que privilegia el capital sobre ser humano”, dijo Palacios.