El BID llama a la región a invertir recursos en infraestructura
La reunión anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concluyó este domingo con un llamado a generar una agenda de crecimiento para América Latina y el Caribe enfocada en aumentar la inversión en infraestructura y mejorar la productividad.
En su Informe Macroeconómico 2018, el BID sostuvo que las perspectivas son positivas para la región, con proyecciones de crecimiento de 1,9% este año y casi el 3% el próximo.
Sin embargo, notó que la región enfrenta riesgos como un eventual repunte de las tasas de interés internacionales y que su desempeño económico aún está por debajo de su potencial.
Una de las causas del bajo rendimiento es que los países latinoamericanos y caribeños invierten menos que economías más dinámicas en sectores clave, como la infraestructura, tanto en volumen como en eficiencia.
En su discurso de apertura ante las asambleas de gobernadores, el presidente Luis Alberto Moreno propuso un esfuerzo sostenido para cerrar la brecha de infraestructura de la región. “En los próximos 20 a 30 años, la región deberá invertir anualmente alrededor de 5% de su PIB, casi el doble de los niveles actuales”, dijo Moreno.
La próxima reunión anual de las asambleas del BID y BID Invest se realizará en marzo de 2019 en Chengdu, China. (I)