El Banco Central rechaza $100 millones en transacciones
La Fiscalía General del Estado informó que hay varios casos de compañías involucradas en “operaciones inusuales”, incluso se sospecha de lavado de activos, bajo el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre).
El fiscal general, Galo Chiriboga, afirmó que este tipo de transacciones irregulares se ha detectado por las acciones coordinadas entre los dos países, así también con instituciones nacionales como el Banco Central del Ecuador (BCE), el Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Superintendencia de Bancos. Precisó que estas operaciones irregulares no han supuesto perjuicios fiscales.
Chiriboga puso como ejemplo una acción fiscal por la presunción de un supuesto lavado de activos, que logró bloquear una transferencia de $47 millones que pretendía efectuarse a través de giros bancarios mediante el Sucre.
La compañía imputada es “Fondo Global de Construcción S.A.”, aparentemente dedicada a la construcción de viviendas con materiales prefabricados, por haber registrado datos erróneos o falsos sobre su domicilio y que tampoco tenía operaciones de producción.
Dicha compañía, constituida en 2012, registró giros con Venezuela por alrededor de $ 135 millones, aunque apenas mantenía, supuestamente, pago a proveedores por $200 mil y operaciones de comercio por más de $3 millones. “Existe un desfase entre los dineros recibidos y los rubros exportados. Al parecer, este tipo de compañías también depositaba en paraísos fiscales parte del dinero obtenido en sus operaciones irregulares”, explicó Chiriboga.
El funcionario agregó que al interior de la Fiscalía General existen alrededor de 13 sentencias en materia de lavado de activos.
El Banco de la ALBA transfirió $500,8 millones
Ecuador recibió del Banco de la ALBA una transferencia por el valor de 500,8 millones de dólares, correspondiente a la diferencia del saldo neto superavitario presentado en la compensación de las transferencias por operaciones de comercio exterior, efectuadas en el primer semestre de 2013 entre los Estados Partes, en el marco del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre).
En el mes de abril de este año, el Banco Central del Ecuador (BCE) realizó tres ventas de esta moneda virtual al Banco Central de Venezuela por un total de 150 millones de “sucres”, equivalentes a $187,5 millones. El saldo neto total fue de $688,3 millones a favor de Ecuador en la compensación de las operaciones efectuadas entre enero y junio de este año.
De acuerdo al BCE, los referidos recursos permiten ratificar la validez de este sistema de pagos y el compromiso asumido por cada uno de los países.
Reiteró que las fiscalías de Ecuador y Venezuela trabajan en conjunto para eliminar estas transacciones, que “perjudican el patrimonio venezolano y que, además, desfiguran la balanza comercial ecuatoriana”.
La Unidad de Análisis Financiero (UAF) explicó que el lavado de activos es el proceso a través del cual los bienes de origen delictivo se integran al sistema económico financiero legal, aparentando ser obtenidos de forma lícita.
De su parte, el gerente del BCE, Mateo Villalba, dijo que las acciones inusuales detectadas con el uso del Sucre no superan el 5% del total de operaciones, pero el objetivo inmediato es eliminar esa incidencia.
Villalba explicó que el BCE no tiene la potestad de retener los valores que se envían a través de este sistema, pero sí informa todas las inusualidades a las autoridades competentes, como la Superintendencia de Bancos y la Fiscalía.
Según el funcionario, durante el tiempo de funcionamiento del Sucre se han rechazado cerca de 300 transacciones por alrededor de $100 millones. “Estos valores no han sido aceptados por los bancos y cooperativas del sistema financiero nacional, que tienen la obligación de verificar la licitud de los dineros que reciben sus clientes”, manifestó el titular del Banco Central.
Desde julio de 2010, cuando Ecuador aplicó este sistema, los exportadores ecuatorianos reportan sus operaciones en cada banco central y cobran en el sistema financiero del país correspondiente.
El Sucre es la moneda virtual de comercio de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Granadinas y Venezuela.
Hasta el pasado 31 de mayo, Ecuador efectuó 1.468 operaciones de cobro de exportaciones a Venezuela con este método. En los primeros cinco meses de 2013, el país ha obtenido $660,64 millones con dicho sistema, que cotiza en la actualidad 1,2493 dólares por cada “sucre”.
Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, señaló días atrás que el uso de la citada moneda virtual es positivo, ya que ayuda a varias empresas a realizar transacciones, en especial con Venezuela.
El 2012 fue declarado como el año de la consolidación del Sucre en el país. Se registraron 2.064 operaciones, que representaron pagos por $834,70 millones. El año pasado Ecuador canceló por trece importaciones de Cuba y Venezuela, 75,67 millones de dólares.