El banco HSBC anuncia que será enjuiciado en Francia por el caso Swiss Leaks
El banco británico HSBC anunció este jueves que será enjuiciado en Francia por un caso de blanqueo de fraude fiscal, y precisó que se le impuso una fianza de 1.000 millones de euros ($ 1.110 millones).
La decisión judicial llega semanas después de que se destapara el caso "Swiss Leaks", que desveló unas prácticas de evasión fiscal a gran escala a través de la filial suiza del banco, HSBC Private Bank Suisse (HSBC PB), con sede en Ginebra.
"Lo que se le reprocha" a la matriz, "es una falta de vigilancia, de control de la filial suiza", explicó una fuente cercana a la investigación.
El HSBC PB ya había sido imputado por dos jueces franceses en noviembre de 2014. Ahora que ambos finalizaron sus investigaciones, la fiscalía decidió procesar a la filial suiza por búsqueda ilegal de clientes en Francia y blanqueo de fraude fiscal entre 2006 y 2007.
Lea además: Los Swiss Leaks destapan a los millonarios del mundo
"HSBC Holdings Plc. considera que la decisión de los magistrados es infundada, y que la fianza es injustificada y desmesurada. Tiene previsto presentar un recurso contra esa decisión y se defenderá vigorosamente", reaccionó el grupo en un comunicado transmitido a la AFP.
Esa fianza, que garantiza el pago de una multa en caso de juicio, recuerda a la de 1.100 millones de euros que unos jueces franceses impusieron, en el verano (boreal) de 2014, al banco suizo UBS en otro caso de fraude fiscal. En los juicios por blanqueo, la multa puede alcanzar la mitad de los fondos blanqueados.
El abogado francés del grupo HSBC no quiso hacer ningún comentario sobre la imputación.