El Banco Central subasta siete lotes
Siete lotes ubicados en el cantón Durán, que fueron entregados en dación de pago de la banca cerrada al Banco Central del Ecuador (BCE), fueron subastados ayer en las oficinas de la entidad, en Guayaquil.
Los predios, ubicados en la Lotización Santay, fueron adjudicados a la empresa SPUP S.A. por un valor de $ 892.500, informó la gerente de la sucursal Mayor del BCE, Dayanara Endara.
Los terrenos tienen un área total de 74.000 metros cuadrados y fueron ofertados como un solo conjunto comercial por un precio base de $ 892.000, fijado en función del avalúo.
Hasta el mediodía de ayer se presentaron 14 ofertas para la subasta de los bienes (8 personas naturales y 6 jurídicas), pero los otros ofertantes no calificaron porque no cumplían con todos los requisitos, indicó Endara.
El proceso arrancó a las 09:15 y la recepción de las propuestas se cerró a las 13:00. Para participar en la subasta los interesados compraron las bases a un costo de $ 10 no reembolsables.
La empresa Surpapel.Corp, de capital ecuatoriano y canadiense, también presentó su oferta para la compra de los bienes. Su representante, Juan Icaza, comentó que a los propietarios de la compañía les parecía atractivo la ubicación de los lotes, ya que se encuentran en una zona de desarrollo comercial y que el interés era invertir en la edificación de una fábrica de papel.
Marisol Mena también acudió a la subasta a presentar su oferta. Comentó que su intención y la de sus socios era adquirir los lotes para desarrollar un proyecto social.
Pero Mena criticó que los lotes se subasten en un solo paquete y no de forma individual. “No sé por qué los ofertan de esa forma. Da la impresión de que la intención es que se los lleve una persona con muchos recursos económicos”.
Al respecto, Endara garantizó la transparencia del proceso y dijo que la intención es adjudicar los predios a quien presente la mejor oferta, ya que con ese dinero se procederá a pagar a los acreedores afectados por la banca cerrada.
Esta es la primera subasta realizada este año con bienes entregados en dación de pago al BCE, explicó la directora de recuperación de liquidación de la entidad, Mileidy Capurro. Pero está previsto que durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre se remate al menos 700 bienes por un monto aproximado de $ 40 millones.