El PIB del país asiático no había crecido desde 2014
El aumento del crédito reactiva la economía china
China superó las expectativas mundiales y creció un 6,9% en el primer trimestre del año. “Por primera vez (...) China empieza el año con un PIB fuerte”, dijo Raymond Yeung, del Australia & New Zealand Banking Group, en declaraciones a la agencia Bloomberg.
Los datos muestran que la producción industrial creció un 7,6% interanual en marzo.
Las ventas minoristas también superaron las predicciones con un 10,9% de crecimiento anual. La inversión en activos fijos en el primer trimestre aumentó un 9,2%.
Según Brian Jackson, de IHS Global Insight, el crecimiento en el primer trimestre fue impulsado por los sectores de minería, manufacturas y construcción; mientras se frenaron los servicios.
Desde el año pasado el crédito barato impulsa el sector inmobiliario, atrayendo a ahorradores y especuladores. La consecuencia es la subida de precios en grandes ciudades y la aceleración de la actividad manufacturera.
Sin embargo, el crecimiento de China podría no mantenerse. “Con el fin de la aceleración del crecimiento del crédito, que ayudó a impulsar la reciente recuperación, creemos que empezará a frenarse en breve”, añadió Julian Evans-Pritchard, de Capital Economics. (I)